aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Martes, 11 de diciembre de 2018
Economía

15/9/2018

Semen Cardona y PIC convierten a Tarazona en centro de innovación porcina

Este sábado se ha inaugurado en La Dehesa turiasonense uno de los centros de transferencia genética porcina más importantes de España. Gracias a Semen Cardona y PIC, 300 verracos de alto valor genético distribuirán a España, Francia y Portugal 500.000 dosis de semen al año. Generará 10 puestos de trabajo de alta cualificación directos y dos indirectos.
Ana Sirvent Artal
El alcalde de Tarazona, Luis María Beamonte, ha inaugurado el centro junto a los responsables de las empresas
El alcalde de Tarazona, Luis María Beamonte, ha inaugurado el centro junto a los responsables de las empresas

Tarazona.- El grupo catalán Semen Cardona y la multinacional PIC han inaugurado este sábado su centro de transferencia genética porcina en La Dehesa de Tarazona. La unión de ambas firmas, que ha supuesto una inversión de más de 4 millones de euros a partes iguales en una parcela de 2 hectáreas, permitirá la cría y producción de 300 verracos. Estos sementales de alto valor genético producirán 500.000 dosis anuales y cubrirán la demanda del norte y centro de España, Portugal y Francia. La planta generará 10 puestos de trabajo directos de alta cualificación y dos indirectos. 

Según explicaba durante el acto la directora general de Semen Cardona, María Àngels Rial, han elegido este lugar porque es una zona "desolada en cerdos" y por su situación logística, para poder llegar a casi toda España. Semen Cardona cuenta ya con una trayectoria de 30 años y 1.800 sementales, que está presente en doce países y tiene instalaciones propias en Filipinas y Méjico. 

La innovación será fundamental en el centro turiasonense, por lo que "está hecho con lo mejor de lo mejor en cuanto a tecnología, ubicación y material genético", explica el director comercial de PIC en el sur de Europa, Wilson Pineda. Todo está hecho a medida para "preservar la salud de los clientes y generar la calidad de un semen que sea lo más eficiente en las granjas". Hoy día, una exigencia "necesaria para poder avanzar en la industria" según Pineda. 

La planta empezará a distribuir a mediados de octubre. Poco después de que lleguen los animales importados de Canada, EE.UU. y Alemania, que en estos momentos se encuentran en la cuarentena necesaria tras el viaje para analizar su estado. 

El alcalde de Tarazona, Luis María Beamonte, ha sido invitado a cortar la cinta inaugural. Se ha mostrado "satisfecho" de que hayan elegido este lugar porque será "uno de los centros más importantes de España" y se dedican a un sector que es "estratégico en Aragón". Además, ayudará a "diversificar el tejido productivo" del municipio, ha dicho.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
José María Ariño Colás

José María Ariño Colás

Luces y sombras prenavideñas

Como todos los años, los polvorones a la entrada de los supermercados, la iluminación en algunos establecimientos comerciales y las compras compulsivas por parte de la ciudadanía anticipan una Navidad en la que, como siempre, las luces y las sombras mantendrán su habitual pugna. Pero no es de las luces navideñas ni del paulatino acortamiento de los días de lo que quería hablar, sino de las escasas buenas noticias y del futuro incierto que se cierne sobre nuestra comunidad autónoma, especialmente, sobre la provincia de Teruel.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
El Tirol. Alpes. Alemania.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra