aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Miércoles, 14 de noviembre de 2018
Teruel

14/9/2018

Abiertas dos líneas de ayudas del FITE por cuatro millones de euros

El BOA ha publicado este viernes dos convocatorias de ayudas del FITE por cuatro millones de euros. La primera recoge ayudas que están destinadas a proyectos de inversión realizados por ayuntamientos de las Cuencas Mineras y la segunda está dirigida a empresas que adquieran instalaciones técnicas, máquinas o sus accesorios.
Redacción
Pueden optar a las ayudas los municipios de las Cuencas Mineras y las empresas de la provincia de Teruel
Pueden optar a las ayudas los municipios de las Cuencas Mineras y las empresas de la provincia de Teruel

Zaragoza.- El Boletín Oficial de Aragón (BOA) ha publicado este viernes dos órdenes de convocatorias por un importe, cada una de ellas, de dos millones de euros, correspondientes a dos líneas del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE). Se trata de la iniciativa “Alternativa Plan Miner” y a los Proyectos de Inversión en la provincia de Teruel, gestionadas en ambos casos por el Instituto Aragonés de Fomento (IAF).

La línea “Alternativa Plan Miner” recoge ayudas que están destinadas a proyectos de inversión realizados por ayuntamientos que se encuentren situados en las Comarcas Mineras de Teruel.

Serán susceptibles de subvención las inversiones para obras o equipamientos en materias que sean competencia de los municipios. Cada municipio solicitante podrá presentar un sólo proyecto y son gastos subvencionables en esta línea de ayudas aquellos realizados y pagados en el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2017 y el 31 de mayo de 2019, ambos inclusive.

El plazo para la presentación de solicitudes será de 15 días hábiles contados a partir del día siguiente a la publicación de la Orden.

Podrán ser objeto de ayuda los proyectos de inversión que se localicen en los municipios mineros muy afectados por el proceso de cierre de empresas de la minería del carbón: Albalate del Arzobispo, Alcorisa, Alloza, Andorra, Ariño, Calanda, Cañizar del Olivar, Castellote, Escucha, Estercuel, Foz-Calanda, Gargallo, Montalbán, Palomar de Arroyos y Utrillas. Igualmente, pueden acceder el resto de municipios afectados por el proceso de cierre de empresas de la minería del carbón (la lista completa aparece en la Orden publicada en el BOA).

Dos millones para proyectos de inversión

La segunda orden publicada en el BOA está dotada, igualmente, con 2 millones de euros para financiar inversiones realizadas por las empresas. Serán susceptibles de subvención las actuaciones de inversión para la implantación de nuevas actividades económicas, así como para la ampliación, mejora y modernización de las instalaciones y equipos ya existentes.

Se consideran subvencionables las inversiones efectuadas y pagadas en el periodo entre el 1 de enero de 2017 y el 31 de marzo de 2019. Tendrán la consideración de inversiones y gastos subvencionables la adquisición de activos fijos nuevos, tales como instalaciones técnicas, máquinas y sus accesorios, relacionados directamente con la actividad que constituye el objeto social de la empresa y deberán ser utilizados o entrar en funcionamiento por primera vez.

También se pueden destinar a las instalaciones donde se va a desarrollar el proceso productivo, relacionadas con la maquinaria inherente al proyecto; la obra menor relacionada con instalaciones y ubicación de maquinaria y bienes de equipo.

Igualmente, los costes de inversión inmaterial de adquisición de tecnologías asociadas al proyecto o que tengan como finalidad el aumento de la capacidad productiva, fomenten la innovación y el diseño, y/o supongan una cooperación efectiva entre empresas, con un importe máximo subvencionable del 10% de la inversión total aprobada.

 Podrá también recibir ayudas, la redacción de proyectos, estudios de edificación y dirección facultativa, hasta un máximo del 6% de las inversiones totales aprobadas y la construcción o ampliación de naves industriales o ganaderas para uso propio del solicitante, además de la adecuación y equipamiento de oficinas y zonas de trabajo.

 Podrán acceder a la condición de beneficiario las personas físicas o jurídicas privadas con personalidad jurídica, así como las agrupaciones integradas por ellas, las comunidades de bienes y los trabajadores autónomos que vayan a acometer los proyectos de inversión empresarial que fundamenten la concesión de la ayuda.

 El plazo de presentación de las solicitudes de ayudas será en este caso de 20 días hábiles a contar desde el día siguiente al de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de Aragón.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Vicente Franco Gil

Vicente Franco Gil

La nostalgia de Goya

El célebre pintor aragonés Francisco José de Goya y Lucientes regresa a Zaragoza hasta el día 6 de enero. La Diputación Provincial de Zaragoza expone en el palacio de Sástago, la colección pictórica privada Santamarca destacando la serie “Juegos de niños”. Según la analista de arte J. A. Tomlinson, la serie descubre uno de los temas troncales de Goya: la nostalgia por la alegría de los niños. Con todo, hoy nos podemos preguntar, ¿dónde queda ese deseado bullicio de los niños cuando, estando en el seno materno, se les priva de la vida?

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Jasa. Pirineo aragonés.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra