aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Lunes, 19 de noviembre de 2018
Sucesos

14/9/2018

Desarticulada una banda de aluniceros que actuó en Huesca y territorio nacional en los dos últimos meses

Una operación conjunta de las Brigadas de Policía Judicial de Madrid y Huesca ha permitido desarticular una banda de aluniceros que había cometido 20 robos en todo el territorio nacional en los últimos dos meses. La investigación se inició a finales de junio tras el robo cometido en una tienda de telefonía de la ciudad oscense.
Redacción
La investigación se inició en junio tras el robo cometido en una tienda de telefonía
La investigación se inició en junio tras el robo cometido en una tienda de telefonía

Zaragoza.- Agentes de Policía Nacional han detenido en Madrid a ocho integrantes de un grupo criminal de aluniceros por la presunta comisión de 20 robos con fuerza en distintos comercios de toda España, incluido en la ciudad de Huesca. Los arrestados cometían los robos con gran rapidez y precisión, llegando a cometer en una noche y en el intervalo de una hora, hasta cuatro robos en municipios de Córdoba y Jaén. En los cinco registros efectuados en el madrileño distrito de Usera, donde tenían su base de operaciones los detenidos, se han recuperado un total de 70.000 euros en efectivo, efectos procedentes de los asaltos cometidos y útiles con los que cometían los robos.

La investigación se inició a finales de junio tras el robo cometido en una tienda de telefonía de la ciudad de Huesca, que se frustró al verse sorprendidos por un coche patrulla de la Policía Local, dándose los autores a la fuga a gran velocidad y arremetiendo contra los agentes, causándoles lesiones. Agentes de Policía Nacional de la comisaría oscense iniciaron las primeras investigaciones, consiguiendo ubicar a alguno de los presuntos autores en el distrito madrileño de Usera y averiguando que formaban parte de un grupo criminal con una frenética actividad delincuencial, por lo que se conformó un equipo de trabajo conjunto con la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

La ruta de robo

Durante la investigación se pudo determinar la rapidez y precisión con la que actuaban los detenidos, llegando a cometer cuatro asaltos durante una hora en distintas localidades de las provincias de Córdoba y Jaén. Además, tan solo en los meses de julio y agosto actuaron en distintos puntos de la geografía española como en Asturias, Jaén, Córdoba, Huesca, León, Murcia y Madrid, siendo la gran mayoría en tiendas de telefonía y joyerías.

La banda desarticulada normalmente violentaba los establecimientos empotrando vehículos de alta gama que habían sustraído previamente, no dudando en embestir si acudía una patrulla policial, ni en conducir de forma temeraria constituyendo un peligro para la seguridad vial.

Las pesquisas realizadas por los agentes permitieron detectar a los miembros de la banda y localizar sus domicilios. Al tratarse de un grupo organizado, los investigadores establecieron un dispositivo conformado por agentes de Madrid y Huesca, durante el que se practicaron cinco entradas y registros de forma simultánea en los domicilios que permitieron el arresto de los investigados. Durante los registros se han recuperado 70.000 euros en efectivo, efectos procedentes de los asaltos -ordenadores, tablets, teléfonos móviles, relojes de alta gama- así como útiles para cometer los robos -inhibidores de frecuencia, centralitas electrónicas para sustraer vehículos, llaves de vehículos-.

Con esta operación policial se han esclarecido 36 hechos delictivos – 20 robos a comercios, nueve sustracciones de vehículos, 3 falsedades documentales, delitos contra la seguridad vial, usurpación de estado civil y pertenencia a organización criminal.

Finalmente los ocho detenidos -seis hombres y dos mujeres- pasaron a disposición judicial. 

2
comentarios
  • 2|Alfonso dijo
    Madre mía que gente, menos mal que los han pillado antes de que hicieran alguna burrada más.
  • 1|Antonio dijo
    Yo alucino, que vengan hasta Huesca para robar. Somos una ciudad pequeña y esta gente es que se atreve con todo. Alucinante.
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Fernando Tirado Aznar

Fernando Tirado Aznar

La comisión de servicio en la función pública

El pasado 7 de noviembre una noticia saltaba en el Diario La Voz de Galicia con estos titulares: El juez de lo Contencioso Administrativo anula más de 150 nombramientos a dedo en 30 departamentos del Ayuntamiento de A Coruña. El fallo judicial ordenaba el cese inmediato de los afectados que hayan pasado más de dos años en esa situación y cargaba las costas al consistorio.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Peña Gabás. Pirineo aragonés.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra