aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Domingo, 23 de septiembre de 2018
M. Ambiente

14/9/2018

Una red piloto de escucha estudiará el impacto del turismo en la berrea de los ciervos

El Gobierno de Aragón va a poner en marcha desde este viernes una red piloto para la escucha y observación de la berrea en Montes Universales. Pretende fomentar el turismo sostenible durante la época de celo de los ciervos, frente a la gran afluencia de manera libre registrada en la zona durante los últimos años.
Redacción
El objetivo es ofrecer lugares e información a aquellos que deseen contemplar la berrea de manera libre
El objetivo es ofrecer lugares e información a aquellos que deseen contemplar la berrea de manera libre

Zaragoza.- El Gobierno de Aragón pone en marcha este viernes una red piloto de enclaves para la escucha y observación de la berrea en la Reserva de Caza Montes Universales. Se trata de un trabajo experimental, impulsado a través del Servicio Provincial de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de Teruel, que pretende fomentar el turismo sostenible durante el tiempo de celo de los ciervos.

El objetivo de esta iniciativa es ofrecer lugares e información a aquellos que deseen contemplar la berrea de manera libre. De este modo, el visitante podrá disfrutar de este fenómeno siguiendo unas pautas, y con total seguridad respecto a las acciones de caza y, fundamentalmente, sabiendo que su presencia no va a interferir sobre la reproducción del ciervo. Silencio y mimetismo: estas son los dos factores principales y que hay que respetar para poder disfrutar de la berrea.

En los últimos años, esta zona turolense ha observado un incremento significativo del número de visitantes durante la época de la berrea. Los Ayuntamientos de Orihuela y algunas empresas ya ofertan visitas guiadas desde hace algún tiempo. No obstante, la afluencia de forma libre está comenzando a masificarse y se realiza sin apenas información.

Conscientes del problema y con el objetivo de abordar el reto de la sostenibilidad turística de la berrea, al final de la temporada pasada se inició una serie de reuniones entre los ayuntamientos implicados, el Servicio Provincial de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, la Comarca Sierra de Albarracín y promotores turísticos. Y, fruto de estos encuentros, surgió la necesidad de impulsar la iniciativa.

Esta iniciativa es posible gracias a la colaboración de las administraciones propietarias de los montes donde se ubican los enclaves, en su mayoría montes de utilidad pública. La red cuenta con 11 enclaves que se distribuyen por la Reserva de caza “Montes Universales”: Vega Tajo-Cañada Real (Albarracín), Alto de las Banderas (Calomarde), Villar de Muelas (Frías de Albarracín), Morte (Calomarde y Albarracín), Tejería, Virgen del Carmen, Peñas del Castillo y Padro del Navazo (Noguera de Albarracín), Aguar Amargas (Greigos), LaDehesa (Bronchales), La Jara (Albarracín).

Las visitas a los enclaves son libres, no obstante, cada uno de ellos cuenta con un aforo máximo de vehículos en el aparcamiento asociado para evitar masificaciones.

La red piloto se pone en funcionamiento este viernes, 14 de septiembre y puede consultar toda la información relativa a ella en las páginas web de la Comarca de Albarracín (www.comarcadelasierradealbarracin.es), de la asociación de empresarios turísticos de Albarracín (https://albarracinturismo.com); así como en las de algunos de los ayuntamientos implicados como Bronchales o Calomarde.

Si esta iniciativa experimental resulta viable y tiene buena aceptación, el Gobierno de Aragón pretende dotar a la red con infraestructuras y actuaciones que faciliten el disfrute de la berrea, e incluso realizar alguna ampliación.

La berrea, una época crucial 

Durante la berrea, época de celo del ciervo, los machos tratan de mantener un territorio exclusivo donde poder reproducirse con el mayor número de hembras. Se establece así una competencia entre los machos por conseguir y mantener los mejores “arenes”. Se trata de un momento crucial para las poblaciones de ciervo, en la cual, si no se producen molestias externas, la competencia garantizará que los machos más vigorosos tengan mayor representación en la siguiente generación.

Si durante esta época se repiten las molestias sobre los animales, estos pueden modificar sus hábitos de berrea, haciéndose más esquivos e incluso trasladando sus territorios.

En esta época también se lleva a cabo la caza a rececho de machos de ciervo maduros y selectivos (machos que ya han alcanzado su culmen y aquellos que presentan un desarrollo deficiente). En la reserva Montes Universales estos permisos de caza reportan ingresos importantes para los ayuntamientos propietarios (más de 70.000 euros).

2
comentarios
  • 2|Elena dijo
    Íbamos bien hasta que ha aparecido lo de la caza. Estoy absolutamente en contra de la caza de animales, me da igual que sea selectiva o no. No deja de ser una caza y un atentado contra la naturaleza.
  • 1|Marta dijo
    Genial! Es un espectáculo muy curioso. Yo tuve oportunidad de verlo hace muchos años y es una pasada.
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Luis Iribarren

Luis Iribarren

Zaragoza-Napoli: la verdadera Vía Pignatelli

Me está tocando navegar con placer y delectación por un verano napolitano, casual, no porque lo haya decidido. Pero es que unos amigos muy queridos allí han ido y a la maravillosa costa amalfitana y Capri, y me han mandado unas fotos fantásticas.