Las proyecciones "1960" y "Sauras" dan el pistoletazo de salida de ProyectAragón

La proyección del videoclip "1960" de Carlos López y el documental "Sauras" de Félix Viscarrent han dado comienzo a la XII Muestra Audiovisual Aragonesa ProyectAragón este jueves en el centro Joaquín Roncal. La muestra está compuesta por secciones en las que se tratarán ámbitos como el cine experimental o el documental.

Zaragoza.- Las proyecciones  “1960” y “Sauras” han inaugurado la XII Muestra Audiovisual Aragonesa ProyectAragón. En la presentación, su directora, Vicky Calavia, ha explicado las diferentes secciones del ciclo, como el cine experimental, el cine documental, EducaProyecta, Otras Miradas, muestra cinematográfica realizada por mujeres y presentaciones literarias referentes al mundo de cine. Calavia ha hecho especial hincapié en las dos obras con las que comenzaba la muestra.

Asimismo, el matemático Carlos López, ahora cineasta y creador del videoclip de animación "1960", con el que ha empezado el ciclo, ha comentado lo difícil que es dedicarse al mundo del cine debido a las pocas ayudas que se reciben y al escaso apoyo de las instituciones. El realizador ha explicado la técnica llevada a cabo para la realización de su proyecto, un videoclip realizado sobre una pizarra tradicional mediante tizas y que cuenta la historia del anarquista Quico Sabaté y su exilio en Francia.

La segunda de las proyecciones, "Sauras", plato fuerte de la inauguración realizada por el director pamplonés Félix Viscarrent, ha mostrado un homenaje al director oscense Carlos Saura desde el punto de vista de sus siete hijos. Sus momentos más tiernos, sus decepciones, lo que ha supuesto el cine a lo largo de su vida, pero siempre, y como ha incidido Viscarruent, “desde siete perspectivas diferentes”.

La muestra cinematográfica ProyectAragón se prolongará desde este jueves hasta el mes de marzo, en el que el ciclo bajará el telón con “Mi querido balón” y “El hombre cooperativo” de Gaizka Urresti.