Más de 220 municipios se han unido a la Red Aragonesa de Entidades Locales Libres de Agresiones Sexuales

La directora del IAM ha destacado en las Cortes que 221 municipios forman ya la Red Aragonesa de Entidades Locales Libres de Agresiones Sexuales. Natalia Salvo también ha anunciado la elaboración de un estudio de situación de las violencias sexuales contra las mujeres en Aragón para "trazar nuevas líneas de actuación".

Zaragoza.- La Red Aragonesa de Entidades Locales Libres de Agresiones Sexuales ha conseguido integrar a 221 municipios. Así lo ha avanzado la directora del Instituto Aragonés de la Mujer, Natalia Salvo, quien, a propuesta de la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, ha acudido a las Cortes para exponer las acciones que el Ejecutivo está realizando en materia de violencia sexual contra las mujeres. Tras repasar las actuaciones llevadas a cabo como conferencias o casi 80 talleres juveniles, Salvo ha anunciado que va a impulsar un estudio sobre las violencias sexuales en Aragón, con el objetivo de lograr "una radiografía del Comunidad para trazar nuevas líneas de actuación".

"El aumento de las denuncias a nivel nacional, un 25%, no significa que haya más, sino que se ha denunciado más", ha asegurado Salvo, quien ha expuesto que en 2018 el IAM ha recibido 56 llamadas por motivos de violencias sexuales. "El porcentaje de denuncias es ínfimo sobre todas las violencias que existen en la sociedad, con estos datos nadie puede ser optimista", ha asegurado. Para hacer frente a la erradicación de este violencia, ha asegurado que "su abordaje es el camino para la igualdad" y también ha recordado el, a su juicio, "importante incremento presupuestario en esta materia", que ha cuantificado, actualmente, en cuatro millones de euros más tres en 2015.

"Hemos desarrollado una política de atención integral especializada de cada una de las violencias contra las mujeres", ha señalado, mientras que, en relación las actuaciones llevadas a cabo, Salvo ha comentado que se dividen en aspectos preventivos, formativos, de sensibilidad y abordaje integral. En este marco se han llevado a cabo campañas en el territorio como 78 talleres alcanzado 18.000 jóvenes en 2018, así como la elaboración de una guía, a disposición en la web de la organización. También conferencias de pensamiento feminista, el primer protocolo de atención contra la violencia de las mujeres, que espera que esté en funcionamiento a finales de año, o una línea de trabajo para evitar los abuso en mujeres temporeras y otra específica sobre violencia contra mujeres con discapacidad.

"Las discrepancias que podamos tener son desde el ánimo constructivo porque solo desde el consenso y gracias al trabajo conjunto podremos vencer esta lacra social". Así ha comenzado su turno de palabra la popular Ana Marín que, por otro lado, ha pedido datos sobre cuánto se ha incrementado el presupuesto del IAM. "Las cifras de las que dispongo no son tan loables, ya que dentro del Departamento es el que menos sube", ha señalado. Para finalizar, ha preguntado por la puesta en marcha del protocolo que, según ha trasladado, "se comprometió a que entraría en vigor en mayo".

La portavoz del Grupo Socialista en esta materia, Pilimar Zamora, ha asegurado que esta tarea es "fundamental para avanzar en la igualdad real". "Me ha parecido importante la medida de poner en marcha un diagnóstico para acertar en el contenido", ha afirmado Zamora, quien ha felicitado a esta responsable por el impulso del IAM. "El Gobierno está comprometido desde el primer día con la política de igualdad y el presupuesto para la violencia de género se ha multiplicado en los últimos años", ha subrayado. Por último, ha destacado la labor de los Ayuntamientos contra la violencia de género.

Amparo Bella (Podemos) se ha mostrado satisfecha por la puesta en marcha del protocolo o las actuaciones destinadas a mujeres temporeras o con discapacidad. Unas acciones que ha calificado como "muy loables". "El protocolo es la única medida incluida en el plan estratégico" y, en este sentido, ha pedido a Salvo el cumplimiento de todas las medidas del Dictamen de la Comisión de violencia machista conseguidas en la Cámara. "Queremos que todas estas medidas sean eficaces y no se queden en medidas tintas", ha aseverado Bella, quien ha insistido en el mensaje de que solo sí es sí, debido a los casos de agresión que se han dado en la Comunidad este verano.

Elena Allué, portavoz de PAR en la Comisión, ha destacado la normalización de este tema en las Cortes y ha preguntado a la directora por la aplicación del Dictamen que aprobó el Parlamento. "Es bueno que haya más denuncias, porque la sociedad ha avanzado, aunque haya estos casos", ha considerado esta diputada. "Parece que se ha puesto de moda que en las fiestas de los pueblos se produzcan agresiones sexuales y cuando suceden este tipo de cuestiones es necesario ser ejemplarizante para cortar de raíz estas situaciones aberrantes", ha estimado, mientras ha lamentado la asignación presupuestaria de la Comunidad en esta materia.

Desirée Pescador, por parte de Ciudadanos, ha expresado que "el verano ha sido muy dinámico" para este organismo, pero que la comparecencia se ha quedado "corta". Por ello, le ha preguntado por los frutos de todos estas medidas en las victimas: "Nos ha hablado se talleres, comisiones, pero, sin embargo queremos saber qué se está avanzando y qué se está consiguiendo a favor de las víctimas, ya que no podemos ser optimistas porque queda mucho trabajo". Para finalizar, Pescador ha preguntado por los fondos económicos "concretos" que se han empleado.

Por último, desde el Grupo Mixto-CHA, Carmen Martínez ha comenzado su intervención condenando los últimos asesinatos de violencia machista. "El día de ayer fue más negro que otros y hablar de cualquier tipo de violencia en Aragón demuestra lo enferma que está esta sociedad", ha lamentado. A continuación, ha destacado que "parece que poco a poco nos estamos despertando y conocemos la dimensión del problema". "Hay más sensibilización y se está evidenciando más los casos de agresión sexual", ha apuntado, a la vez, que ha valorado "el impulso" que se ha dado a este organismo esta legislatura.