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Lunes, 24 de septiembre de 2018
Política

12/9/2018

La DPZ destinará más de cuatro millones de euros al arreglo de tres carreteras

La DPZ invertirá 4,4 millones de euros en arreglar tres tramos de carreteras: la de acceso a Lagata y Samper, la que une Atea y Used y la que conecta Tosos con la A-1101. Las obras se licitarán este año y empezarán en 2019. Se suman a las ejecutadas desde comienzo de legislatura, con las que se ha arreglado el 6% de la red provincial.
Itziar Cortés Rodrigo
El Pleno se ha celebrado este miércoles

Zaragoza.- La Diputación Provincial de Zaragoza invertirá 4,4 millones de euros en el arreglo de tres tramos de carreteras: la de acceso a Lagata y Samper del Salz (CV-914), la que une Atea y Used (CV-204) y la que conecta Tosos con la A-1101 (CV-102). Así lo ha aprobado este miércoles el Pleno ordinario de la institución del mes de septiembre.

Las obras se licitarán este año y su ejecución se realizará en 2019. Actuaciones que se suman a otros tres acondicionamientos de carreteras aprobados el pasado mes de julio por valor de 2,8 millones de euros: el de acceso a Calamarza desde Cetina (CV-685) y la tercera fase de la carretera que va de Monegrillo a Osera de Ebro (CV-8).

Asimismo, el presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero, ha destacado que desde el 2015 la institución ha acondicionado once tramos de carreteras provinciales, que suman 43 kilómetros, gracias a una inversión de diez millones de euros.

Actualmente se están ejecutando obras en seis tramos más, que suman 22 kilómetros, y que cuentan con un presupuesto de seis millones de euros. Esto significa, destacan desde la institución, que en cuatro años se habrá mejorado el 6% de la red provincial con una inversión de unos 16 millones de euros.

A estas actuaciones se suman las planificadas para los próximos dos años, que supondrán el arreglo de nueve tramos más con una inversión de diez millones de euros. Por tanto, ha destacado Sánchez Quero, en seis años se habrá acondicionado el 10% de los más de mil kilómetros de toda la red viaria de la DPZ con una inversión global de más de 26 millones de euros.

Además de los arreglos, la institución ha llevado a cabo actuaciones de mantenimiento y conservación en diferentes tramos y en la actualidad hay 17 obras adjudicadas o en tramitación por valor de medio millón de euros.

Mociones

En el Pleno se han aprobado además dos mociones. Una de ellas, presentada por En Común, tiene que ver con dichas carreteras y es que con la moción se pide que la propia Diputación de Zaragoza se compromete a mantener sus carreteras en buen estado “en la medida de sus posibilidades” e insta al Gobierno de Aragón a hacer lo mismo con la red viaria autonómica para atajar el recorte en la siniestralidad vial. 

Además, el texto insta al Gobierno central a rescatar “con la mayor brevedad posible” las concesiones de las autopistas AP-2 y AP-68 entre Alfajarín y Fraga y entre Alagón y Tudela, respectivamente; a, una vez rescatadas las concesiones, estudiar si es necesario desdoblar la N-II y, en su caso, ejecutar ese proyecto; y a terminar cuanto antes el desdoblamiento de la N-232.

También se ha aprobado por unanimidad una moción del PAR que insta al Ministerio de Transición Ecológica “a la inmediata y urgente ejecución” de la partida presupuestaria de diez millones de euros destinada al "plan de prevención, limpieza, recuperación, mantenimiento y conservación de caminos, cauces y riberas del Ebro en Aragón” e incluida en los presupuestos generales del Estado. El texto insta además al Gobierno de Aragón a que también exija la ejecución de esa partida.

Por el contrario, el Pleno ha rechazado dos mociones planteadas por Ciudadanos y por Chunta. La primera proponía que la DPZ promueva un encuentro anual de jóvenes para analizar la lucha contra la despoblación y la de CHA planteaba una reforma de la Constitución para constituir una “alternativa” en clave federal.

2
comentarios
  • 2|Juan dijo
    Está muy bien que empiecen a arreglar las carreteras, pero las carreteras de mi pueblo, Cariñena, Encinacorba, Alfamén, dan pena verlas. O vas por la autovía o si te bajas por la carretera, porque hay menos tráfico es horrible.
  • 1|Marta dijo
    Genial, porque el tramo de Atea y Used es impracticable, ahora veremos si las obras van rápidas.
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