aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Domingo, 23 de septiembre de 2018
Cultura

11/9/2018

Un homenaje a Carlos Saura y el cambio de sede, principales novedades de la XII edición de "ProyectAragón"

Este jueves comienza la XII edición de "ProyectAragón", la muestra audiovisual aragonesa organizada por el Servicio Cultural de Fundación Caja Inmaculada y el Ayuntamiento de Zaragoza, cuya sede se traslada al Joaquín Roncal y al Centro de Historias. Este año se rendirá homenaje al cineasta oscense Carlos Saura.
María del Mar González Hernández
Este martes ha tenido lugar la presentación

Zaragoza.- "Sauras" el documental dirigido por Félix Viscarrent como homenaje al director aragonés Carlos Saura, y seleccionado en la pasada edición de Cannes, inaugura este jueves la XII muestra "ProyectAragón" en el Joaquín Roncal, a las 18.30 horas. El acto tendrá entrada libre y, de esta forma, se quiere rendir homenaje al director aragonés y leyenda viva del cine español.

El largometraje muestra al Saura más íntimo a través de conversaciones del cineasta con sus 7 hijos. Lo que piensan, observan, lo que discuten, trazan el retrato vivencial de su padre, uno de los nombres fundamentales del cine español.

De septiembre a marzo

La directora de ProyectAragón, Vicky Calavia, ha explicado que "el ciclo de muestras se desarrollará entre septiembre y marzo de 2019 en seis espacios de la capital aragonesa, su sede, que cambia respecto al año pasado, y que ahora es en el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza, en el Centro de Historias, Facultad de Filosofía y Letras, Galería Antonia Puyó y las librerías Antígona y Portadores de Sueños".

El objetivo de la muestra es ofrecer el mayor número de obras posible, facilitar la exhibición de películas de todos los géneros y metrajes e incorporando diversas temáticas como el cine de ficción, el documental, el cine experimental, el de animación, videoclips musicales, cine educativo y cine de creación artística.

El consejero de Economía y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, ha insistido en la importancia del festival como instrumento de educación de las nuevas generaciones y un recordatorio de los filmes clásicos. "Una cultura que hay que mantener, que es su comprensión, el proceso de construcción de los guiones, de las películas. Primero imaginas, luego sueñas".

Por su parte, la directora del Servicio Cultural Fundación CAI, Olga Julián, ha explicado la importancia de la cultura cinematográfica aragonesa y el cambio sufrido este año en su sede, que se desplaza de la Sala CAI Luzán al Joaquín Roncal, así como el horario de las proyecciones, que pasan a las 18.30 horas. "La sede principal hasta el año pasado había sido la Sala Luzán, pero este año será el Joaquín Roncal. El horario ha variado de las 19.00 horas a las 18.30 horas"

Asimismo, Calavia ha manifestado su satisfacción por el incremento de directoras y guionistas aragonesas respecto a los años anteriores y ha comentado un nuevo lugar para la experimentación, el Palacio de la Aljafería, donde durante todo este año, los artistas han podido realizar sus trabajos sin traba ni en los soportes ni en los resultados finales, solo como única excepción, su desarrollo en el palacio.

Entre las obras que podemos encontrar en las proyecciones hay trabajos de Germán Roda, director aragonés con "Goya S.XXI", la celebración de la segunda edición del Rally cinematográfico "Desafío Buñuel" y "EducaProyecta", obras realizadas por alumnos de talleres de cine de los centros de "ProyectAragon", el día 15 de noviembre, la proyección de "La Comulgante" de Ignacio Lasierra, "Ramón Acín, tizas en los bolsillos" de Emilio Casanova, el día 13 de diciembre y la selección "Otras Miradas", el 21 de febrero, con cortometrajes realizados por mujeres entre los que destacan "El Porvenir" de Carmen Gutiérrez, "Somos amor" de María Torres Solanot, "Nada es lo que parece" de Marta Lázaro, "El legado de Galdeano" de Mirella Abrisqueta, "El color de la sed" de Gala Gracia y "La marca" de Natalia Gómara. El ciclo concluirá el 21 de marzo, con los documentales "Mi querido balón" y "El hombre cooperativo" de Gaizka Urresti.

La programación detallada de "ProyectAragón" puede consultarse en las páginas webs: www.fundacioncai.es y tmp.proyectaragon.es

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Aragón Estrena
Luis Iribarren

Luis Iribarren

Zaragoza-Napoli: la verdadera Vía Pignatelli

Me está tocando navegar con placer y delectación por un verano napolitano, casual, no porque lo haya decidido. Pero es que unos amigos muy queridos allí han ido y a la maravillosa costa amalfitana y Capri, y me han mandado unas fotos fantásticas.