Las obras de Filosofía y Letras arrancan en diez días y trasladarán a 3.400 alumnos y docentes

Todo listo para comenzar la reforma de Filosofía y Letras. El próximo 21 de septiembre comenzará a realizarse la obra en esta facultad, aunque hasta mitad de octubre no se verán los vallados. Estos trabajos han obligado a trasladar a 3.000 alumnos y unos 400 docentes, que podrán regresar a sus aulas, si no hay imprevistos, en 2021.

Zaragoza.- Todo listo para la reforma de la Facultad de Filosofía y Letras. El próximo 21 de septiembre es el día elegido para que comiencen de forma definitiva los trabajos en este vetusto edificio, aunque no será hasta mitad de octubre cuando se realice el vallado y la protección de los árboles del entorno.

Así, los trabajos se alargarán durante los próximos tres años y, si no hay inconvenientes en este tiempo, los alumnos puedan comenzar las clases en el nuevo edificio en el año 2021. Finalmente, como se acordó hace un año, se realizará en una sola actuación, lo que permite reducir el tiempo de ejecución, pero que obligará a trasladar a los 3.000 estudiantes y 400 docentes que componen la facultad.

La reforma contempla la construcción de un nuevo edificio en sustitución del actual Pabellón de Filología, la rehabilitación de todo el conjunto histórico y la urbanización del entorno de la Facultad. Porque, como ha asegurado el presidente de Aragón, Javier Lambán, el actual inmueble "no reúne en absoluto las condiciones que debe albergar un edificio moderno para usos educativos modernos, y que además se estaba cayendo literalmente a pedazos".

Lambán, junto a la consejera Pilar Alegría y el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, ha visitado este martes cómo avanzan los trabajos para trasladar todo el material universitario y didáctico. Para el presidente, esta reforma era una de sus prioridades en esta legislatura, ya que "el principal motor de una sociedad y de un país, desde el punto de vista del conocimiento, es su universidad pública".

Por ello, a apenas diez días para el comienzo de la reforma, mantiene que su Ejecutivo "ha cumplido sus principales compromisos, como mejorar las relaciones con la Universidad y la rehabilitación del edificio de Filosofía y Letras".

Para el nuevo edificio, cuya reforma se adjudicó por casi 19 millones de euros, se ha tenido en cuenta las necesidades docentes y de investigación derivadas del número de alumnos, profesores y titulaciones actualmente existentes y las previsiones futuras. De manera particular, se satisface la demanda de necesidades especiales como el plató de televisión, un estudio de radio, los laboratorios de ciencias historiográficas, etc., que el anterior edificio no podía atender y que afectaba particularmente a Periodismo, entre otras titulaciones.