La OPE de maestros de 2019 superará las 1.000 plazas y se negociará con los sindicatos las especialidades

Las oposiciones de maestros de 2019 superarán las 1.000 plazas y se acordará este trimestre con los sindicatos su reparto por especialidades. Así lo ha avanzado el director general de Personal y formación del Profesorado durante su comparecencia en la Comisión de Educación de las Cortes de Aragón.

Zaragoza.- Las próximas oposiciones educativas, que serán las mayores de la historia del cuerpo de maestros, se acordarán este primer trimestre de curso escolar con los sindicatos, de manera que se conozcan ya el número que se ofertará de cada especialidad y facilitar así su preparación para sus aspirantes.

Así lo ha avanzado el director general de Personal y formación del Profesorado, Tomás Guajardo, durante su comparecencia en la Comisión de Educación de las Cortes aragonesas, donde también ha adelantado que en sucesivas mesas técnicas y sectoriales se pactarán también las especialidades a convocar en 2020 en los cuerpos de Secundaria y FP.

Como el mismo Guajardo ha comunicado en sede parlamentaria, en esa oferta se priorizarán para llevar a negociación las especialidades de Secundaria que no se han convocado en 2018, como por ejemplo Orientación Educativa, Francés, Música, Filosofía o Latín. Además, para trabajar en la convocatoria oposiciones 2019 se va a nombrar en los próximos días una comisión mixta de docentes y técnicos

Está previsto convocar otra vez maestros y régimen especial en 2021 y se cerrará la planificación con una convocatoria mixta en 2022.

Durante su intervención, Guajardo ha reiterado el compromiso del Departamento de Educación de superar las 3.000 plazas ofertadas en esta legislatura, con el objetivo de conseguir el 8% de tasa de interinidad del profesorado en Aragón al final del periodo de estabilización, el 31 diciembre 2019.

Asimismo, ha recordado que Aragón fue la primera Comunidad Autónoma en planificar unas oposiciones de carácter masivo contando con el respaldo unánime de los sindicatos, dándose así respuesta a una petición reiterada durante años y facilitando la preparación para los opositores, que han podido conocer así con mucha antelación cuándo se celebran las pruebas. Así, ha informado de que ya en las primeras mesas reunidas durante el curso 2016-2017 se aprobó por unanimidad con los sindicatos la planificación de las oposiciones a tres años vista.

Además de la convocatoria de 530 puestos de maestros celebrada en 2017, en febrero de ese mismo año ya se determinó que en 2018 se convocarían 23 especialidades (13 de Secundaria y 10 de Profesores Técnicos de FP), lo que suponía un total de 763 plazas (643 de secundaria y 120 de FP). Y que en 2019 se convocarán todas las especialidades del cuerpo de maestros, 2 especialidades de EOI, 2 especialidades de profesores de artes plásticas, 4 especialidades de profesores de música y artes escénicas, además de acceso e ingreso para catedráticos de este cuerpo.

"La mejora continua del sistema educativo es una prioridad para el Departamento. Y para alcanzar este objetivo contamos con una herramienta fundamental, el pilar sobre el que se asienta el sistema educativo: el profesorado. A reconocer la labor docente y a dignificar la profesión mejorando sus condiciones de trabajo nos hemos dedicado desde el inicio de esta legislatura", ha declarado el director general.

Tomás Guajardo ha informado además a los diputados presentes en la Comisión de Educación de las oposiciones celebradas el pasado mes de julio, que han tenido un buen funcionamiento y se han desarrollado sin incidentes. En esta convocatoria, salían especialidades (como Técnicas y Procedimientos de Imagen y Sonido) que no se habían convocado nunca; y otras llevaban años sin convocarse, como Hostelería y Turismo desde 2004.

El director general ha puntualizado que para estas pruebas, que tuvieron lugar en 16 sedes repartidas en las tres capitales de provincia aragonesas, se formaron 83 tribunales, para los que hubo formación específica en el manejo de la nueva plataforma informática Paddoc que centralizó el proceso y para los que se establecieron y publicaron unos criterios comunes de evaluación. En cumplimiento de la normativa nacional, en este proceso cambió la ponderación (pasó a ser un 60% de oposición y un 40% concurso, frente a los 2/3 y 1/3 en la anterior) y también hubo un aumento del número de temas a elegir por parte de los aspirantes. En el éxito del proceso participaron directa o indirectamente unas mil personas.

Guajardo ha aportado finalmente datos de esta pasada oferta de empleo público, que aprobaron con plaza 724 aspirantes, por lo que quedaron únicamente 39 plazas sin cubrir, lo que supone un 5% (porcentaje habitual en este tipo de convocatorias y muy alejado de los datos en otras Comunidades). De aquellos que han conseguido la plaza, casi el 94% tenía experiencia docente previa y eran ya interinos.