Teruel, Cuenca y Soria se unen por una mejor conexión a internet en sus provincias

Los presidentes de las diputaciones provinciales de Teruel, Cuenca y Soria han suscrito un acuerdo institucional para mejorar las bases del Plan de Extensión de la Banda Ancha de Nueva Generación y una discriminación positiva en sus provincias. La reunión ha tenido lugar en la capital turolense, donde han resaltado el valor de internet.

Teruel.- Los presidentes de las diputaciones provinciales de Teruel, Cuenca y Soria, Ramón Millán, Benjamín Prieto y Luis Rey respectivamente, han suscrito hoy un acuerdo institucional reclamando una discriminación positiva para sus respectivos territorios en la implantación y extensión de la Banda Ancha de Nueva Generación.

Lo han hecho en una reunión durante este lunes en la capital turolense, donde han elaborado un documento conjunto que presentarán como alegaciones a las bases de la convocatoria del Plan de Extensión de la Banda Ancha de Nueva Generación (PEBA-NGA) del Ministerio de Economía y Empresa. 

Con este plan se convocarán subvenciones dirigidas a las operadoras privadas que suministran internet. Pero según los presidentes, las bases de la convocatoria dejan algunos interrogantes sobre las verdaderas opciones que tendrían los territorios con más zonas blancas y despoblados como son las tres provincias.

“Si las operadoras cogieran con pinzas las bases podrían sacar partido, y nosotros no queremos eso, queremos que nos den cobertura y que el Gobierno estatal, esté quién esté, se haga cargo de lo que parece que no es negocio para las operadoras”, ha manifestado el presidente de la DPT, Ramón Millán.

Los tres presidentes han coincidido en que la extensión de banda ancha de nueva generación y el aumento de la cobertura de redes de comunicación representan para los tres territorios una de las mayores oportunidades para combatir las causas que han originado el decrecimiento acelerado de su población. 

Asimismo, han subrayado que el desarrollo de las infraestructuras tecnológicas de comunicación, en la sociedad de la información, es fundamental para la creación de nuevas oportunidades de negocio, creación de empleo y por lo tanto de fijación de población y mantenimiento de servicios. 

Las comunicaciones “pueden vertebrar el territorio” y “dinamizar la economía local”, ha dicho el presidente conquense, Benjamín Prieto. Además, ha puesto de manifiesto la necesidad de que se haga un “seguimiento exhaustivo” una vez se haga efectiva la convocatoria de las ayudas “para tener un control de la misma, tanto en su aplicación como en su efectividad y cumplimiento”.

Igualmente, su homólogo soriano, Luis Rey, ha advertido que las operadoras no encuentran “económicamente rentable” la prestación de servicios en los pequeños municipios. “Hay que buscar soluciones” y “fomentar la discriminación positiva”, ha añadido.

Por último, el vicepresidente primero de la institución turolense, Joaquin Juste, ha hecho hincapié en que el objetivo de la reunión era “transmitir la realidad de las tres provincias con un único objetivo que el plan 300x100 se cumpla”.

Antes del 15 de septiembre

Teniendo en cuenta que la gran mayoría de municipios de las tres provincias están incluidos, total o parcialmente en las llamadas zonas blancas de cobertura menor a 30 Mbit/s, en el documento suscrito este lunes por las tres instituciones, se realizan varias aportaciones técnicas que se remitirán al Ministerio de Economía y Empresa antes del 15 de septiembre, fecha en la que concluye el plazo de exposición pública del citado documento.

En concreto, se presentan aportaciones respecto a las solicitudes de los operadores, a los criterios de valoración y a la ampliación del cumplimiento del Real Decreto 458/2011. Además de solicitar cualquier otro criterio de discriminación positiva económica en las tres provincias.