aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Viernes, 16 de noviembre de 2018
Teruel

10/9/2018

Teruel, Cuenca y Soria se unen por una mejor conexión a internet en sus provincias

Los presidentes de las diputaciones provinciales de Teruel, Cuenca y Soria han suscrito un acuerdo institucional para mejorar las bases del Plan de Extensión de la Banda Ancha de Nueva Generación y una discriminación positiva en sus provincias. La reunión ha tenido lugar en la capital turolense, donde han resaltado el valor de internet.
Diego Saz Ortega
Con este plan se convocarán subvenciones dirigidas a las operadoras privadas que suministran internet
Con este plan se convocarán subvenciones dirigidas a las operadoras privadas que suministran internet

Teruel.- Los presidentes de las diputaciones provinciales de Teruel, Cuenca y Soria, Ramón Millán, Benjamín Prieto y Luis Rey respectivamente, han suscrito hoy un acuerdo institucional reclamando una discriminación positiva para sus respectivos territorios en la implantación y extensión de la Banda Ancha de Nueva Generación.

Lo han hecho en una reunión durante este lunes en la capital turolense, donde han elaborado un documento conjunto que presentarán como alegaciones a las bases de la convocatoria del Plan de Extensión de la Banda Ancha de Nueva Generación (PEBA-NGA) del Ministerio de Economía y Empresa. 

Con este plan se convocarán subvenciones dirigidas a las operadoras privadas que suministran internet. Pero según los presidentes, las bases de la convocatoria dejan algunos interrogantes sobre las verdaderas opciones que tendrían los territorios con más zonas blancas y despoblados como son las tres provincias.

“Si las operadoras cogieran con pinzas las bases podrían sacar partido, y nosotros no queremos eso, queremos que nos den cobertura y que el Gobierno estatal, esté quién esté, se haga cargo de lo que parece que no es negocio para las operadoras”, ha manifestado el presidente de la DPT, Ramón Millán.

Los tres presidentes han coincidido en que la extensión de banda ancha de nueva generación y el aumento de la cobertura de redes de comunicación representan para los tres territorios una de las mayores oportunidades para combatir las causas que han originado el decrecimiento acelerado de su población. 

Asimismo, han subrayado que el desarrollo de las infraestructuras tecnológicas de comunicación, en la sociedad de la información, es fundamental para la creación de nuevas oportunidades de negocio, creación de empleo y por lo tanto de fijación de población y mantenimiento de servicios. 

Las comunicaciones “pueden vertebrar el territorio” y “dinamizar la economía local”, ha dicho el presidente conquense, Benjamín Prieto. Además, ha puesto de manifiesto la necesidad de que se haga un “seguimiento exhaustivo” una vez se haga efectiva la convocatoria de las ayudas “para tener un control de la misma, tanto en su aplicación como en su efectividad y cumplimiento”.

Igualmente, su homólogo soriano, Luis Rey, ha advertido que las operadoras no encuentran “económicamente rentable” la prestación de servicios en los pequeños municipios. “Hay que buscar soluciones” y “fomentar la discriminación positiva”, ha añadido.

Por último, el vicepresidente primero de la institución turolense, Joaquin Juste, ha hecho hincapié en que el objetivo de la reunión era “transmitir la realidad de las tres provincias con un único objetivo que el plan 300x100 se cumpla”.

Antes del 15 de septiembre

Teniendo en cuenta que la gran mayoría de municipios de las tres provincias están incluidos, total o parcialmente en las llamadas zonas blancas de cobertura menor a 30 Mbit/s, en el documento suscrito este lunes por las tres instituciones, se realizan varias aportaciones técnicas que se remitirán al Ministerio de Economía y Empresa antes del 15 de septiembre, fecha en la que concluye el plazo de exposición pública del citado documento.

En concreto, se presentan aportaciones respecto a las solicitudes de los operadores, a los criterios de valoración y a la ampliación del cumplimiento del Real Decreto 458/2011. Además de solicitar cualquier otro criterio de discriminación positiva económica en las tres provincias.

2
comentarios
  • 2|Jose Luis dijo
    Es que si tenemos banda ancha, pero corta. Ese es el problema.
  • 1|Maribel dijo
    Mira, yo soy de Teruel, y mal no es que vayan las redes, es que van peor. No hay forma de utilizar internet, lento es poco, a ver si nos ponemos las pilas.
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Luis Iribarren

Luis Iribarren

Emilio Gastón, vecino de Echo y de donde él quiera

¿Qué es un buen vecino no empadronado? ¿Qué son las políticas de repoblación más allá de meros repartos de subvenciones teledirigidas por partidos para municipios insostenibles porque también lo han decidid? Para museos que nadie visita por reiteración, para servicios y equipamientos que no se analizan como dinamización o no del territorio, para ser un simple bar abierto y atender a un motero que quiera darse una vuelta.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Jasa. Pirineo aragonés.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra