PARA MÁS DE 100.000 NIÑOS

Los niños aragoneses vuelven a clase con más aulas abiertas y refuerzo del bilingüismo

Con nervios, ilusión y ganas. Es lo que se ha vivido este lunes en todos los colegios aragoneses y es que 109.000 niños han comenzado el nuevo curso. Una vuelta a la rutina que viene marcada por la bajada de ratios, la apuesta por la escuela rural, la apertura de nuevos centros y el refuerzo del modelo de bilingüismo por parte del Ejecutivo aragonés.

Zaragoza.- Nervios, ilusión, ganas y no tantas es lo que se ha vivido este lunes en todos los colegios aragoneses y es que 109.000 niños han comenzado el nuevo curso. Una vuelta a la rutina que viene marcada por la bajada de ratios, la apuesta por la escuela rural, la apertura de nuevos centros y el refuerzo del modelo de bilingüismo por parte del Gobierno de Aragón.

Con el fin del verano hoy ha tocado cambiar la toalla por la mochila y abrir de nuevo los libros. Una vuelta a la rutina que algunos ya esperaban y es que a las puertas de los colegios muchos de los alumnos han reconocido que ya tenían ganas de reencontrarse con sus compañeros. No tanto de volver a hacer deberes ni de madrugar, han admitido otros.

Las clases han comenzado con normalidad, según han destacado el secretario general técnico del Departamento de Educación, Felipe Faci, en su visita al CEIP Parque Goya de Zaragoza. Un centro ejemplar según el Gobierno de Aragón por los proyectos que tiene en marcha: aula de dos años para la escolarización anticipada, bilingüismo BRIT, este año es centro integrado y acoge ya a los primeros alumnos de Secundaria y, además, en él se van a hacer obras para transformar la línea fría de comedor por cocina propia.

La vuelta a la rutina que viene marcada por la bajada de ratios
La vuelta a la rutina que viene marcada por la bajada de ratios

Aulas de dos años

Un total de 14 colegios cuentan este curso con un aula para alumnos de dos años, un 75% más respecto al curso pasado, cuando hubo ocho unidades. En este sentido, Faci ha insistido en que las aulas de dos años es una apuesta porque la educación Infantil desde el inicio “sea una etapa educativa”. Atiende, ha dicho, “a la demanda de las familias” y contribuye a la “universalización de la educación infantil”.

Modelo de bilingüismo

El nuevo modelo de bilibgüismo es otra de las apuestas del Departamento de Educación. Tiene una carga horaria en inglés mayor, se pude alternar entre las diferentes áreas y dispone de recursos adicionales como profesores con el C1.

Aulas prefabricadas

Otro de los asuntos que van a marcar este inicio de curso son las aulas prefabricadas instaladas en algunos centros. En este sentido, Faci ha insistido en que “a diferencia de otros Gobierno” para éste las aulas prefabricadas son “una solución provisional”. “Vamos quitando aquellas que nos encontramos cuando llegamos como por ejemplo las de Sobradiel o las del Instituto de Villanueva de Gállego”.