aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Jueves, 25 de abril de 2019
Economía
9/9/2018

La venta de libros de texto de segunda mano en Aragón alcanzará los 162.000 euros en la vuelta al cole

Redacción
Los libros de texto más buscados son los de Bachillerato
Los libros de texto más buscados son los de Bachillerato

Zaragoza.- Los meses previos a la vuelta al cole, la venta de libros de texto de segunda mano aumentará un 199% en Aragón y se prevé que alcance los 162.000 euros entre julio y septiembre, según datos de la plataforma para comprar y vender online Milanuncios. Zaragoza es la que acumula la mayor parte del valor, superando los 155.000 euros.

El índice de precio medio se sitúa en 21,8 euros, siendo en este caso Huesca la ciudad con un precio por libro más elevado con 30,4 euros, seguida de Teruel con un valor de 26,7 euros. Tan solo para el mes de septiembre, la previsión es que las ventas alcancen los 52.500 euros en la Comunidad.

A nivel nacional, la venta de libros de segunda mano aumenta un 194% en España, llegando a mover entre julio y septiembre un valor de 906.000 euros mensuales, según los datos ofrecidos por Milanuncios. En lo que va de año, este sector ha alcanzado ya unas ventas de 1,8 millones de euros en España. Unas cifras que varían en función de la provincia y Comunidad, siendo Madrid, Zaragoza y Valencia las provincias que han registrado mayores ventas en 2018.

En cuanto al precio medio de los libros de texto de segunda mano en España, la media se sitúa en 23,3 euros, observándose grandes desigualdades en las diferentes comunidades autónomas. Castilla-La Mancha, Navarra y La Rioja son las comunidades más caras, con un precio medio de 33,2 euros, 28,1 euros y 27,9 euros respectivamente; mientras que Madrid es la más barata con una media de 18 euros Baleares y Cantabria también se sitúan al final de la lista con medias de 19,1 euros cada una. Respecto a la tipología, se observa que los libros de texto de segunda mano más buscados son los de Bachillerato, ya que su coste en el mercado de primera mano es mayor.

Vuelta al cole

Septiembre es el mes de la vuelta al cole y todas las familias se enfrentan un nuevo año a la labor de encajar su presupuesto para el inicio de un nuevo curso. Según datos de la OCU del último año, se estima que el gasto medio de las familias en este periodo alcanza los 1.212 euros por alumno, lo que supone un 4% del gasto medio por hogar anual. Los libros de texto son los artículos que más gasto generan en el mes de septiembre, con un gasto medio de 201 euros por alumno, una cifra que representa el 16,6% del total.

Este dato varía mucho según la comunidad autónoma y se incrementa según avanza el ciclo de enseñanza, alcanzando máximos en la etapa universitaria. El estudio estima que la compra de libros de texto segunda mano puede generar un ahorro de entre un 20% y un 34% (de 6 a 12 euros de ahorro en cada libro).

Por este motivo, la compra de éstos en portales de segundamano se populariza más cada año y cada vez son más las familias que recurren a webs de compraventa para afrontar este periodo.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Javier Barreiro

Javier Barreiro

Un escritor de Utebo cumple 150 años

No digo que se trate de otro centenario que se olvida –en este caso, sesquicentenario- porque, a pesar de su nombre tan rimbombante, a Atanasio Melantuche (1869-1927), hace mucho tiempo que nadie lo recuerda. Ni siquiera en su Utebo natal, donde no tiene calle ni tampoco en Zaragoza, donde sí la disfrutan otros escritores del costumbrismo aragonés que fueron sus contemporáneos, como Pablo Parellada, García-Arista o Alberto Casañal. Melantuche había nacido el 14 de abril de 1869 y siempre ejerció de republicano militante, aunque no llegó a ver la proclamación de la II República, el día en que hubiera cumplido 63 años.