aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Viernes, 16 de noviembre de 2018
Economía

8/9/2018

El IAF amplía su apoyo al emprendimiento sostenible en el medio rural aragonés

El emprendimiento rural constituye un mecanismo importante para evitar la despoblación en provincias como Huesca y Teruel. Por ello, el Instituto Aragonés de Fomento (IAF), ha decidido ampliar este año su programa de apoyo al Emprendimiento Rural Sostenible a comarcas como Gúdar-Javalambre, Maestrazgo, Bajo Aragón y Matarraña.
Redacción
La consejera Gastón, con los participantes y colaboradores en el Programa de Emprendimiento Rural Sostenible
La consejera Gastón, con los participantes y colaboradores en el Programa de Emprendimiento Rural Sostenible

Zaragoza.- La segunda edición del Programa de Emprendimiento Rural Sostenible calienta motores. El departamento de Economía, Industria y Empleo, a través del Instituto Aragonés de Fomento (IAF), puso en marcha en 2017 este nuevo programa que, en su primera edición, apoyó y facilitó la puesta en marcha de una veintena de proyectos empresariales en las cuatro comarcas del Pirineo aragonés: Jacetania, Alto Gállego, Sobrarbe y Ribagorza. Tras los buenos resultados cosechados, el IAF amplía el programa a la provincia de Teruel, en concreto, a las comarcas de Gúdar-Javalambre, Maestrazgo, Bajo Aragón y Matarraña.

Para ello, el Gobierno de Aragón colabora con la Asociación para el Desarrollo de Gúdar-Javalambre y Maestrazgo (Agujama) y con el Grupo de Acción Local Bajo Aragón-Matarraña (Omezyma), al igual que en las comarcas pirenaicas colabora con la asociación Adecuara y el Centro para el Desarrollo de Sobrarbe y Ribagorza (Cedesor).

El emprendimiento rural constituye uno de los mecanismos más importantes para evitar la despoblación, especialmente en provincias como Huesca y Teruel, donde el 40,3% y el 57,1% de sus habitantes, respectivamente, residen en zonas rurales, es decir, en municipios con hasta 5.000 personas censadas. El Programa de Emprendimiento Rural Sostenible está dirigido directamente a los territorios de montaña y difícil acceso para tratar de paliar las dificultades específicas que presentan, y tiene como objetivo último promover el desarrollo rural sostenible, integral y equilibrado a todos los niveles, ya sea económico, social, cultural y medioambiental de las comarcas en las que se desarrolla.

Un alojamiento en contacto directo con los animales, una empresa de turismo de observación con salidas de interpretación de flora y fauna, una empresa de recuperación de la población autóctona de abejas y otra de crianza, transformación y venta directa de vacuno ecológico, son algunos de los proyectos participantes en la primera edición del Programa de Emprendimiento Rural Sostenible, celebrado en las comarcas pirenaicas.

Abierta la inscripción

Los emprendedores de las cuatro comarcas turolenses a las que se amplía este año el programa tienen hasta el 14 de octubre para inscribirse. Pueden ser emprendedores que trabajen su primera idea de negocio o aquellos ya consolidados que quieran iniciar, desarrollar o consolidar nuevas iniciativas. El grupo final lo compondrán 20 proyectos, a cuyos promotores se les ofrecerá formación, asesoramiento y los recursos necesarios para poner en marcha negocios sólidos en estas zonas y salir al mercado. De esta forma, se impulsa la generación de nuevas actividades productivas, vinculadas tanto a sectores tradicionales como a sectores emergentes.

Además de este, el IAF también ultima los preparativos de sus programas de emprendimiento Social y Agroalimentario, que celebrarán este año su quinta edición. En ambos casos, el plazo para apuntarse concluye el próximo 30 de septiembre. El primero de estos programas está orientado a la creación de empresas con fines sociales, como la generación de empleo estable, inserción social o la sostenibilidad sean la prioridad, y el segundo pretende impulsar la consolidación de proyectos empresariales ligados a la agroalimentación, uno de los sectores más importantes en nuestra Comunidad Autónoma. 

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Luis Iribarren

Luis Iribarren

Emilio Gastón, vecino de Echo y de donde él quiera

¿Qué es un buen vecino no empadronado? ¿Qué son las políticas de repoblación más allá de meros repartos de subvenciones teledirigidas por partidos para municipios insostenibles porque también lo han decidid? Para museos que nadie visita por reiteración, para servicios y equipamientos que no se analizan como dinamización o no del territorio, para ser un simple bar abierto y atender a un motero que quiera darse una vuelta.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Jasa. Pirineo aragonés.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra