aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Miércoles, 14 de noviembre de 2018
Economía

8/9/2018

Consumo recuerda que los usuarios tienen derecho a ser recompensados por cortes de teléfono o Internet

La Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios ha recordado que los usuarios tienen derecho a una compensación por interrupciones en el servicio de teléfono o Internet. Si la avería se debe a causas de fuerza mayor, el operador los compensará devolviéndoles el importe prorrateado por el tiempo que estén sin servicio.
Redacción
En el caso del servicio telefónico, la cantidad que se compensará al consumidor será la mayor de dos opciones
En el caso del servicio telefónico, la cantidad que se compensará al consumidor será la mayor de dos opciones

Zaragoza.- La Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios del Gobierno de Aragón recuerda que los ciudadanos tienen derecho a ser recompensados en caso de que se produzcan interrupciones en el servicio telefónico o de acceso a internet. “La cantidad que se deba de percibir en el concepto de indemnización dependerá de si ha sido o no causa de fuerza mayor y también del resultado de prorratear el importe de los servicios afectados por el tiempo que haya durado la interrupción”, apunta la directora general de Protección de Consumidores y Usuarios, Ros Cihuelo.

Servicio técnico

En el caso del servicio telefónico, la cantidad que se compensará al consumidor será la mayor de dos opciones: o el promedio del importe facturado por todos los servicios afectados durante los últimos tres meses, prorrateado por el tiempo que haya durado la interrupción, o bien cinco veces la cuota mensual de abono prorrateada por el tiempo de la interrupción. Si la mayor de estas cuantías es superior a un euro, el operador está obligado a devolver el importe automáticamente en la factura del siguiente período.

Por otro lado, si la avería se debe a causas de fuerza mayor, el operador compensará automáticamente al usuario devolviéndole el importe de la cuota del abono, prorrateado por el tiempo que dure la interrupción.

Servicio de acceso a Internet

Cuando únicamente está interrumpido el acceso a internet, la reclamación se debe realizar ante el operador con el que se haya contratado el servicio, quien deberá compensar al usuario con la devolución del precio del servicio, prorrateado por el tiempo que haya durado la interrupción. Además, cuando este importe sea superior a un euro, el operador está obligado a indemnizar al abonado en la factura inmediatamente siguiente al periodo considerado.

Si la interrupción del servicio afecta al servicio de internet y al telefónico, la reclamación se debe dirigir al operador que proporciona el acceso telefónico, quien deberá compensar al usuario con la indemnización prevista para las interrupciones del servicio telefónico fijo.

Para calcular la compensación a la que se tiene derecho por la interrupción de un servicio, en caso de que el operador incluya en la oferta la posibilidad de contratar conjuntamente servicios de telefonía fija e Internet, el consumidor podrá indicar en la oferta la parte del precio que corresponde a cada servicio. En caso de no hacerlo, se considerará que el precio de cada uno es el proporcional al de su contratación por separado y si el operador no comercializa los servicios por separado, se considerará que el precio de cada uno es el 50% del precio total.

Puede suceder que la compañía no atienda los requerimientos indemnizatorios de los usuarios. En ese caso, si se trata de consumidores finales, estos pueden utilizar la vía del arbitraje de consumo para reclamar la indemnización, siempre y cuando la empresa esté adherida al Sistema Arbitral de Consumo (las principales compañías lo están). Si los usuarios son profesionales, tienen a su disposición la vía de reclamación de la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital.

Además, si los consumidores pueden justificar otro tipo de perjuicios, se puede solicitar una indemnización adicional mediante vía judicial en base a las pruebas documentales o de otro tipo que se puedan aportar. 

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Vicente Franco Gil

Vicente Franco Gil

La nostalgia de Goya

El célebre pintor aragonés Francisco José de Goya y Lucientes regresa a Zaragoza hasta el día 6 de enero. La Diputación Provincial de Zaragoza expone en el palacio de Sástago, la colección pictórica privada Santamarca destacando la serie “Juegos de niños”. Según la analista de arte J. A. Tomlinson, la serie descubre uno de los temas troncales de Goya: la nostalgia por la alegría de los niños. Con todo, hoy nos podemos preguntar, ¿dónde queda ese deseado bullicio de los niños cuando, estando en el seno materno, se les priva de la vida?

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Jasa. Pirineo aragonés.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra