aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Miércoles, 14 de noviembre de 2018
Tribuna Digital

8/9/2018

Eso no es violencia machista

José Carlos Fuertes Rocañín

Lo que ha ocurrido en Zaragoza no es violencia machista, aunque algunos, sobre todo ciertos partidos políticos, se empeñen en considerarlo como tal. Estamos ante un suicidio ampliado u homicidio por compasión. Así es como se llama técnicamente el drama que ha pasado este jueves en el zaragozano barrio de Casablanca.

Los psiquiatras lo sabemos muy bien y, desgraciadamente, tenemos sobrada experiencia en este tipo de sucesos. Una persona (hombre o mujer) en un estado depresivo grave, con ideas sobredimensionadas de ruina, decide acabar con todo y, curiosa y enfermizamente, tratar de proteger a sus seres queridos de los males y desgracias, que da por seguro, se van a producir.

Este tipo de conductas nada tienen que ver con el abuso de la fuerza bruta de uno, el varón, sobre la otra, la mujer. El homicidio por compasión, aunque es difícil y complejo de entender, es una forma de amor aberrante, desmedido, dañino, pero de amor, al fin y al cabo. Es una manera patológica de compadecerse por el otro.

Meter en el mismo saco un suicidio ampliado y la violencia ejercida sobre el más indefenso por el simple hecho de demostrar el poder, conseguir causar miedo, aterrorizar e imponer su control sería un error imperdonable y una forma de confundir a la sociedad.

Estoy seguro de que los lectores habrán pensado, como nos dicen con frecuencia, que por qué no se invierte el orden y el primero en morir es el causante de las otras muertes. La respuesta desde el mundo de la locura y de la enajenación, que es desde el que hay que situarse para comprender el fenómeno, es relativamente sencilla. Porque el homicida tiene que cumplir su objetivo “humanitario”, y para eso tiene que ser el último en morir.

Pone los pelos de punta leer los comentarios y pronunciamientos de personas ajenas a los problemas mentales que hablan de que la muerte de “cualquier mujer” es violencia machista. Eso que es a todas luces una falacia argumentativa evidente, también es una forma de estigmatizar enfermedades como el Alzheimer, la depresión o algunas psicosis. Lo que hay en estos casos es desesperación, angustia, delirios, agotamiento o impotencia. Lo que no hay es dominio sobre el otro, prepotencia, soberbia o cinismo.

No se me entienda mal, no pretendo justificar la muerte violenta nunca, y mucho menos de seres indefensos, solo aspiro a explicar el mecanismo por el que se produce un tipo de homicidio-suicidio que, por mucho que nos duela y nos hiera, es el fruto de una mente enferma, una mente dañada por tanto dolor que solo ve una salida: la muerte suya y de sus seres más queridos.


*Médico Psiquiatra y Vicepresidente de la Sociedad Aragonesa de Psiquiatría Legal y Ciencias Forenses
10
comentarios
  • 10|Igor M. G. dijo
    Pues sí, no hay que ser populistas con este tema, tampoco mirar a otro lado con las muertes por violencia de género, pero hay que diferenciar y no qué es o no es violencia de género
  • 9|Lobo dijo
    Es vomitivo escuchar a políticos reivindicando más y más dinero,Mara acabar con la violencia machista, cuando hay muchas cosas que mejorar y avanzar en esta lacra,pero que aunque se pusiera todo el presupuesto del Estado a disposición de esta causa, desgraciadamente el que lleva la obsesión enfermiza de matar, al final lo consigue. Hay que ser menos populistas y más efectivos,ysaber antes de hablar, es curioso que aquellos que se permiten "rebuznar" y opinando sobre el suceso, no conocían ni a las victimas, ni habían oído hablar de ellas en la vida. Seriedad, rigor y respeto a todos. Ñ
  • 8|Lobo dijo
    El Doctor D.Jose-Carlos Fuertes, deja las cosas bien claras desde el conocimiento. Hay políticos que simplemente no se merecen el cargo que ocupan.Emoeñarse en considerar violencia machista el drama familiar ocurrido recientemente en nuestra Ciudad, es así de llanamente de ser un/a analfabeto/o simplemente dentro de lampopilacheria que nos invade quiere salir en la prensa,por lo de los votos, vamos. Que sabrán quien así opinan de las circunstancias previas a la tragedia.
  • 7|Toño dijo
    y qué se puede hacer al respecto para que esto no vuelva a ocurrir? Cómo se pueden evitar estas muertes?
  • 6|Nacho dijo
    Acabar con todo así? Es muy fuerte, pero no somos nadie para juzgar sin saber lo que ha ocurrido, tampoco es justificable
  • 5|Ignacio dijo
    Un verdadero drama lo que ha pasado
  • 4|Teresita dijo
    Lo que haya pasado por la cabeza de este hombre cualquiera lo sabe, desesperación seguramente por lo que tenía alrededor. Da igual el estrato social que tengas para llegar a estos términos
  • 3|Berto dijo
    Las personas que están con enfermos así tenían que tener más ayudas. Ahora solo nos preocupamos de la inmigración y en casa tenemos situaciones desesperantes
  • 2|Jimeno dijo
    Es difícil aceptar una muerte violenta, pero detrás de estos casos suele haber desesperación y no odio
  • 1|Lupe dijo
    Totalmente de acuerdo, la verdad es que nos precipitamos cuando vemos una notica como esta
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Jasa. Pirineo aragonés.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra