Olona asegura que "no será fácil" que en 2022 se recicle el 50% de los residuos

El consejero de Desarrollo Rural, Joaquín Olona, ha reconocido que "es un objetivo ambicioso y no fácil de conseguir" que Aragón recicle el 50% de sus residuos en el año 2022. Se lo ha explicado a la diputada del PAR Lucía Guillén en una interpelación en el pleno de las Cortes de Aragón.

Zaragoza.- “Nos vamos a tener que empeñar en dar impulsos para que se cumpla este complejo objetivo”. Son palabras del consejero de Desarrollo Rural, Joaquín Olona, en la sesión plenaria de control al Gobierno de Aragón que se desarrolla este viernes en las Cortes de Aragón.

Según las exigencias europeas, Aragón debe reciclar el 50% del peso de sus residuos antes de 2022. “Es un objetivo ambicioso y no fácil de conseguir”, ha dicho a continuación. “No será, fácil, y menos en un territorio como es el nuestro”, añadía, debido a la dispersión territorial de Aragón.

El responsable del Ejecutivo autonómico ha dado esta explicación a la diputada del PAR Lucía Guillén, que también le ha pedido explicaciones por el “retraso” en la aprobación del Plan GIRA (Plan de Gestión Integral de Residuos de Aragón), que debía haber estado listo antes de que acabara 2016. Olona le ha explicado que “era imposible tenerlo aprobado ese año porque se debía adaptar a un plan nacional que no se elaboró hasta finales de 2016”.

Guillén también ha criticado que se vayan a destinar 450.000 euros del FITE a fomentar la economía circular de gestión de recursos en Teruel, porque, considera, ese no es el objetivo de esos fondos. Olona no está de acuerdo, y ha adelantado que la intención es sacar este tipo de convocatoria en el resto de provincias aragonesas.