aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Jueves, 25 de abril de 2019
Sucesos
7/9/2018

La Confederación Española de Alzheimer rechaza calificar los crímenes de Zaragoza como violencia de género

Redacción

Zaragoza.- La Confederación Española de Alzheimer (Ceafa) ha hecho un llamamiento a la prudencia a la hora de juzgar o calificar los hechos sucedidos este jueves en Casablanca como "violencia de género". Esta asociación quiere prevenir la "enorme carga estigmatizante" que conlleva "para el autor y para el entorno familiar más próximo".

Desde Ceafa ven importante conocer la situación de cada caso, "cómo el cuidador se enfrenta a la atención de su ser querido, cómo la falta de recursos -públicos o privados- o cómo la falta de apoyo -familiar o social-, conducen a estas personas a la desesperación e impotencia de ver cómo su ser querido se va apagando sin que pueda hacer nada por remediarlo".

Aun así, la Confederación quiere dejar claro que "no se trata, en ningún caso, de justificar este tipo de actos, ninguna muerte violenta puede ser justificada", pero sí defienden que "casos como el que nos ocupa, de personas que conviven con el Alzheimer que, desgraciadamente no es el único, no deberían engrosar las estadísticas de esa violencia de género”. "Porque es otra cosa: es desesperación, soledad, impotencia… provocados, probablemente, por una falta clara de integralidad en el abordaje del Alzheimer y de sus consecuencias, porque esta enfermedad afecta por igual al binomio que conforma el paciente y su cuidador familiar", han mantenido.

La Confederación Española de Alzheimer, siguiendo el lema escogido para conmemorar el Día Mundial del Alzheimer 2018, insta a generar "ConCiencia Social" a todos los niveles para impulsar ese "necesario abordaje integral del Alzheimer" dentro de un Plan Nacional específico que impida que estos hechos vuelvan a repetirse. "Y si desgraciadamente vuelven a ocurrir que no se identifiquen como violencia de género, porque no lo son", han concluido.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Javier Barreiro

Javier Barreiro

Un escritor de Utebo cumple 150 años

No digo que se trate de otro centenario que se olvida –en este caso, sesquicentenario- porque, a pesar de su nombre tan rimbombante, a Atanasio Melantuche (1869-1927), hace mucho tiempo que nadie lo recuerda. Ni siquiera en su Utebo natal, donde no tiene calle ni tampoco en Zaragoza, donde sí la disfrutan otros escritores del costumbrismo aragonés que fueron sus contemporáneos, como Pablo Parellada, García-Arista o Alberto Casañal. Melantuche había nacido el 14 de abril de 1869 y siempre ejerció de republicano militante, aunque no llegó a ver la proclamación de la II República, el día en que hubiera cumplido 63 años.