aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Miércoles, 14 de noviembre de 2018
Cultura

6/9/2018

ZGZ Escena: innovación, danza y teatro para situar a Zaragoza como metrópoli europea de la cultura

La tercera edición ZGZ Escena arranca el próximo 14 de septiembre con innovadores espectáculos de danza, teatro o nuevas tecnologías en los teatros y calles de la ciudad. En total habrá 20 funciones tanto nacionales como internacionales, muchas de ellas inéditas. El objetivo es posicionar Zaragoza como centro de la cultura en Europa.
Ángela Vicente Galindo
A la presentación han asistido miembros de las distintas compañías participantes
A la presentación han asistido miembros de las distintas compañías participantes

Zaragoza.- A falta de una semana para arrancar su tercera edición, ZGZ Escena ya lo tiene todo listo para abarrotar las calles, teatros y diversos espacios de la ciudad con danza, lecturas teatralizadas, clases teatrales y, sobre todo, de cultura. En total, serán 20 espectáculos los que se representarán hasta el 30 de septiembre. 

Esta tercera edición –o segunda puesto que la primera fue denominada 0- está organizada por el Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen y las asociaciones aragonesas de Empresas de Artes Escénicas –ARES y Asemtar-, quienes han preparado un cartel lleno de novedades y de piezas inéditas que se representarán por primera vez en España.

Además, la apuesta local sigue siendo la base de este festival, que ha incluido en su programación a siete compañías aragonesas, cinco de las cuales presentan por primera vez al público sus propuestas. 

El objetivo de esta edición, según ha explicado el consejero de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, es "que todo el mundo sepa y reconozca el talento teatral que tiene Aragón". Asimismo, ha destacado que este cartel permitirá "conquistar un pequeño peldaño más en el reconocimiento europeo, lo que convertirá a Zaragoza en la metrópoli de la cultura".

A esta presentación oficial también han asistido representantes de diferentes compañías aragonesas como Pares Sueltos o Teatro Imaginario, quienes han presentado sus propuestas para el Festival.

La danza, coprotagonista con el teatro 

En total habrá nueve espectáculos que acercarán al público de ZGZ Escena al mundo de la danza. Uno de los puntos más fuertes de su cartel, en este caso, es la actuación del bailarín y coreógrafo francés Olivier Dubois, que actuará por primera vez en España con su espectáculo "My body of coming forth day" el día 22 de septiembre.

Igualmente, este artista internacional, dentro de la programación alternativa, también ofrecerá una clase magistral de danza y de acceso libre para todos los asistentes. 

La programación internacional también la formación mexicana Cuatro x Cuatro, que estrenará su proyecto "Disolver" el día 28. 

Esta edición también cuenta con compañías de diferentes comunidades autónomas, Rocío Molina Mónica Valenciano, ambas galardonadas con el Premio Nacional de Danza, presentarán sus respectivos espectáculos, quienes actuarán los días 22 y 29, respectivamente.

Teatro internacional y estrenos a nivel mundial 

ZGZ Escena contará también con presencia internacional de teatro con la compañía británica Blind Summit, que llegará por primera vez a la ciudad para mostrar su obra "The table", un homenaje al arte de la marioneta manipulada al estilo bunraku japonés. 

Además, Tranvia Teatro, con "Reglas, usos y costumbres en la sociedad moderna", serán los primeros en abrir las puertas del Teatro de la Estación con un texto de Jean Luc Lagarce los días 14 y 15 de septiembre. Las mismas fechas son las elegidas para que la compañía N0Collective presente por primera vez "El jardín (proyecto 0,1)", un espectáculo que nace de la experimentación de las artes escénicas con la tecnología u desarrollado a través del Centro de Arte y Tecnología de Zaragoza.

En este sentido, el director del mismo, Gerardo Lahuerta ha asegurado que su participación en ZGZ Escena se debe al deseo de "unir disciplinas y nuevos campos de experimentación, en este caso entre artistas y espacio escénico".

El sábado 22, Histrión Teatro trasladará al público al encierro entre las cuatro paredes de la celda en la que Federico García Lorca escribió sus últimas cartas antes de morir. Teatro del Noctámbulo, Bambalina Teatro Practicable y Producciones Viridiana serán los encargados de emocionar los días 27 y 28.

Otros que también presentarán son Teatro Imaginario, Cal y Canto Teatro, Imaquinara y Grupo de Teatro Comunitario del Gancho. Estos dos últimos serán los encargados de cerrar el festival el día 30.

Actividades paralelas 

Las actividades paralelas, que también arrancarán este próximo viernes 14 de mayo, será n de entrada libre con inscripción previa en la web. De esta forma, habrá dos masterclass tituladas "La interpretación y la danza", una charla con el director de la compañía N0Collective o un taller de interpretación y creación.

También habrá lecturas teatralizadas o un ciclo de conversaciones con todos los artistas, que tendrán lugar antes del inicio de cada espectáculo.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Aragón Estrena
Vicente Franco Gil

Vicente Franco Gil

La nostalgia de Goya

El célebre pintor aragonés Francisco José de Goya y Lucientes regresa a Zaragoza hasta el día 6 de enero. La Diputación Provincial de Zaragoza expone en el palacio de Sástago, la colección pictórica privada Santamarca destacando la serie “Juegos de niños”. Según la analista de arte J. A. Tomlinson, la serie descubre uno de los temas troncales de Goya: la nostalgia por la alegría de los niños. Con todo, hoy nos podemos preguntar, ¿dónde queda ese deseado bullicio de los niños cuando, estando en el seno materno, se les priva de la vida?

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Jasa. Pirineo aragonés.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra