La reunión aragonesa de presidentes servirá para "fijar una posición clarísima" en financiación autonómica

El consejero de Hacienda ha adelantado que la reunión entre seis presidentes de comunidades autónomas que tendrá lugar el lunes en Aragón servirá para "fijar una posición clarísima sobre el sistema de financiación autonómica". Lo ha dicho en el Pleno de las Cortes, ante una petición de comparecencia del PP sobre la paralización de Sánchez de este debate.

Zaragoza.- La reunión de los presidentes autonómicos que tendrá lugar en Zaragoza el lunes 10 de septiembre en la que se darán cita los líderes de los ejecutivos de Aragón, Asturias, Galicia, Castilla y León, La Rioja y Castilla-La Mancha servirá para "fijar una posición clarísima" sobre la futura reforma del sistema de financiación autonómica. "Se verá el próximo lunes que muchos estamos dispuestos a defender a las comunidades autónomas que estamos en el interior", ha dicho. 

Lo ha anunciado el consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, en el Pleno de las Cortes, ante una comparecencia solicitada por el PP en la que el diputado Antonio Suárez le ha preguntado "qué van a hacer para que la reforma se lleve a cabo". Y es que, tal como ha explicado, este cambio estaba progresando porque "Mariano Rajoy se comprometió a que hubiera una propuesta concreta en diciembre de este año", e incluso, "había cierta negociación con los responsables de consejerías". Pero, tras la moción de censura, "Pedro Sánchez decide paralizarlo". 

Gimeno también ha avanzado que, además de la posición sobre la reforma de la financiación autonómica, "también se hablará en la reunión de los desaguisados que nos dejó Mariano Rajoy y que tendrá consecuencias en el presupuesto del año que viene". Según Gimeno, "por decisiones del entonces ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, nos han volado 100 millones para el presupuesto de 2019".

Suárez ha querido conocer la opinión de Gimeno respecto a las negociaciones bilaterales que Pedro Sánchez ha mantenido a este respecto. Ha criticado que "el primer acuerdo de Sánchez ha sido con la Comunidad Valenciana, para condonarles 300 millones de deuda, y, además, a cambio de un voto en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Ha recordado que esta comunidad "es una de las más pobladas", mientras que Aragón "recibe el 3,4% de la financiación, teniendo un 10% del territorio y un problema de despoblación y envejecimiento". 

Podemos pide a Olona que se retracte 

La otra comparecencia de Gimeno ante el pleno ha sido a petición de Podemos. La causa: unas recientes declaraciones del consejero Joaquín Olona sobre los acuerdos entre Ejecutivo y Podemos en relación a las cuadrillas forestales de bomberos. Según la diputada de la formación morada Maru Díaz, "dijo que era un preacuerdo no vinculante que no se plasmó en el presupuesto de 2018 y por tanto no tenía obligación de aplicarlo". Por esas palabras, Díaz ha pedido a Gimeno que Olona "se desdiga".

"No conozco con precisión el tema", ha reconocido Gimeno, pero ha asegurado que "vamos a hacer un esfuerzo para poder cumplir el 99% de los acuerdos" alcanzados con la formación morada. Y espera que "el cumplimiento no sea un obstáculo para seguir negociando" el presupuesto para 2019, porque "estamos interesados en que se cumplan los acuerdos".