aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Martes, 18 de septiembre de 2018
Cultura

5/9/2018

Las artes escénicas protagonizan el inicio de la temporada en Harinera ZGZ

La Harinera ZGZ comienza una temporada marcada por las artes escénicas. La programación del centro también incluirá talleres de música, de arte textil, de reciclaje creativo o de fotografía. Además, este inicio de curso también traerá una nueva convocatoria de residencias, cuyos proyectos seleccionados se incorporarán en enero de 2019.
Patricia Vallés Calvo
La programación se centrará en las artes escénicas con proyectos como el de "Circapacidad"
La programación se centrará en las artes escénicas con proyectos como el de "Circapacidad"

Zaragoza.- La Harinera ZGZ inicia un nuevo cuatrimestre con un programa repleto de actividades dirigidas a todos los públicos y marcado por las artes escénicas. La programación recorrerá disciplinas tan diversas como el rap, el circo, el bordado, el reciclaje creativo, la música clásica, la artesanía, el teatro comunitario o el jazz, entre otras otras.

Otra de las novedades que trae este inicio de curso es la nueva convocatoria de residencias, cuyos proyectos seleccionados se incorporarán en enero de 2019. Un espacio, que según el consejero de Economía y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivares, "no se trata únicamente de un espacio de coworking", sino que "es un lugar donde la comunidad se sigue ampliando y donde Harinera sigue creciendo".

Respecto a la programación, dentro de las artes escénicas destaca el proyecto Circapacidad, que permite a personas con diversidad funcional conocer y experimentar técnicas circenses, y al que se unirán diferentes propuestas promovidas por la Escuela de Circo Social de Zaragoza, la Escuela Joven de Circo Acrobático, Iniciación al Circo, Circo en familia y Circo en comunidad.

También en este ámbito, volverá a Harinera ZGZ A ciegas, un proceso de investigación de Pares Sueltos y La Imaquinaria de la que ha surgido esta experiencia sensorial en lo escénico, que ya se presentó con una gran acogida el pasado mes de mayo.

La música también volverá a estar presente en este nuevo inicio de curso a través de géneros tan diversos como el rap, el flamenco, el jazz o la música clásica estará muy presente durante los próximos meses. Además, se implantará de nuevo el taller de rap de Francesc Tamarite, esta vez con una sesión especial el 20 de septiembre junto a la banda colombiana Haga que pase, que aprovechando su gira por España traerán su propuesta de hip hop como herramienta de transformación social. 

La residente Laura Guarneri también ha destacado el Festival de Jazz de Zaragoza, con el taller de ilustración y jazz de Josema Carrasco y Marta Martínez; Flamencoesía, la propuesta de Helena Millán y Emilio Tejuela que acerca el flamenco y la poesía a las personas mayores.

Para todo aquel que disfrute con los instrumentos, podrá apuntarse al taller de música comunitaria Sonemos juntos, de Gladys Arbej. Por su parte, el proyecto residente Orquesta Escuela presentará Té con pastas y músicos, iniciativa de ensayos abiertos al público; y preparará con los niños y niñas de Orquesta Escuela Social su adaptación de "El Carnaval de los animales" de Saint-Saëns, que estrenarán el 14 de diciembre en el Auditorio de Zaragoza. 

Otra de las opciones que incluye la programación son el arte textil, el reciclaje creativo, la fotografía, el juego libre o la artesanía. Desde talleres en los que se fabrica con materiales reciclados regalos navideños o se recuperan objetos cotidianos pasando por la construcción colectiva de una gran ciudad de barro en el jardín de Sergio Algora, hasta la posibilidad de formar parte de un relato colectivo de un barrio dejándote fotografiar con la cámara de madera del proyecto.

Rivarés ha remarcado que "son más de 50 propuestas las que se brindan a todos los que quieran participar, con gran diversidad de actividades y novedosas propuestas".

Nueva convocatoria de residencias de Harinera ZGZ

Junto a todas estas actividades, el arranque de curso traerá la segunda convocatoria de las residencias de Harinera ZGZ. La representante del Colectivo H, María del Castillo, ha recordado que "tras el éxito de la primera convocatoria, y transcurrido el plazo solicitado de residencia de cuatro de los proyectos que resultaron adjudicatarios, las personas o colectivos interesadas en incorporarse a este espacio de gestión comunitaria podrán presentar sus proyectos entre el 17 de septiembre al 5 de octubre".

Del Castillo también ha recordado que "se trata de un total de cuatro espacios, ideados con carácter polivalente", de modo que "puedan albergar indistintamente a residentes cuyo proyecto requiera una configuración con formato de oficina o de taller de creación". Además, "buscamos que tengan una implicación social en el barrio y en Harinera ZGZ".

Por otra parte, y como resultado de que Harinera ZGZ ganara un premio convocado por la agencia de comunicación Cultproject con el apoyo del Parlamento Europeo, se va a realizar una campaña de difusión a nivel nacional e internacional, dirigida a divulgar la apuesta de este espacio por la cultura comunitaria y la gestión compartida.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Aragón Estrena
José Ignacio Martínez Val

José Ignacio Martínez Val

Sociatismo

Sí, Sociatismo. Llevo una temporada pensando en la evolución del mundo occidental desde la época de las monarquías absolutas hasta el día hoy y me he percatado de que los principios básicos del absolutismo son, esencialmente, los mismos que han seguido comunistas, socialistas, fascistas, nacionalistas y demás movimientos políticos/económicos basados en lo social/estatal e, incluso en lo racial y lingüístico, que nacieron y se desarrollaron con todo su esplendor en los siglo XIX y XX.