aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Sábado, 22 de septiembre de 2018
Cultura

5/9/2018

Un centenar de danzantes e intérpretes participan en la 21º edición del Danze de Cabañas de La Almunia

La localidad zaragozana de La Almunia de Doña Godina representará el próximo sábado una nueva edición del Danze de Cabañas, una tradición recuperada hace ahora 21 años tras un siglo perdida. En la celebración participarán hasta 100 intérpretes, entre lo que destacan los más jóvenes con sus papeles de ángeles y diablillos.
Guillermo Domingo Colera
El Danze ha atraído a miles de personas en anteriores ediciones

Zaragoza.- La Almunia de Doña Godina (Zaragoza) celebra el próximo sábado, 8 de septiembre, una nueva edición de su Danze con motivo del día de la Virgen de Cabañas. La tradición popular se representará por vigésimo primer año consecutivo, después de permanecer más de un siglo en el olvido.

Alrededor de un centenar de almunienses participarán en esta tradición, que incluye una peregrinación en romería hasta la ermita de la Virgen de Cabañas, situada en el monte de La Cuesta, a aproximadamente un kilómetro y medio de la localidad.

El concejal de Turismo de La Almunia, José Manuel Latorre, ha destacado la importancia de los jóvenes para la supervivencia de esta tradición, sobre todo los niños, que interpretan los papeles del Ángel y los diablillos en las representaciones. "El futuro del danze pasa por integrarlo dentro de la escuela y las actividades cotidianas, y que bailar en el danze sea un orgullo para todos los almunienses", ha asegurado el concejal.

Además de los propios participantes, el Danze de Cabañas atrae a miles de turistas cada año, que pueden disfrutar también de actividades como juegos y música tradicionales aragoneses y una comida popular tras la romería.

El delegado de Turismo de la Diputación de Zaragoza, Bizén Fuster, ha defendido el papel de los danzes de la provincia como "elemento identitario de primer nivel" y su importancia para el conocimiento de las tradiciones de cada municipio. Fuster ha recordado que el de Cabañas se incluye dentro de la guía de danzes que la Diputación elaboró para promocionar esta expresión cultural.

Una tradición recuperada 

El Danze de Cabañas es una tradición histórica que se había perdido hacía más de un siglo, pero que la asociación cultural L’Albada, junto al apoyo de Ayuntamiento y Diputación, consiguió recuperar hace más de dos décadas.

Su presidente, Gonzalo Orna, ha agradecido la ayuda de estas instituciones y ha recordado la dificultad que supuso retomar esta tradición, de la que no existían documentos escritos que tuvo que hacerse "a través de intensas recuperaciones de la memoria de la gente mayor de La Almunia". Gracias a su contribución, en 1995 pudo recuperarse la romería, y un año después se incorporó al festejo el danze.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Aragón Estrena
Luis Iribarren

Luis Iribarren

Zaragoza-Napoli: la verdadera Vía Pignatelli

Me está tocando navegar con placer y delectación por un verano napolitano, casual, no porque lo haya decidido. Pero es que unos amigos muy queridos allí han ido y a la maravillosa costa amalfitana y Capri, y me han mandado unas fotos fantásticas.