Las Fiestas del Pilar contarán con puntos violeta para atender a víctimas de agresiones sexuales

Los conocidos como "puntos violeta" se incorporan al dispositivo de seguridad de las Fiestas del Pilar para atender y velar por la protección de las posibles víctimas de agresiones sexuales. Continuarán los controles especiales de acceso y se incorpora un equipo de guardia para "alcanzar una coordinación perfecta" entre instituciones.

Zaragoza.- El objetivo para estas Fiestas del Pilar es la protección total de las mujeres, por lo que se instalarán "puntos violeta" en distintas zonas de la ciudad para atender y velar por la protección de las posibles víctimas de agresiones sexuales. Esta ha sido una de las decisiones que se han puesto sobre la mesa en la primera Junta Local de Seguridad de las Fiestas del Pilar, que se reunirá, por primera vez, de manera semanal hasta el día del pregón.

La delegada del Gobierno en Aragón, Carmen Sánchez, ha destacado que la coordinación debe ser "fundamental a la hora del acompañamiento" a las víctimas para que sientan "que están protegidas por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado". Además, Sánchez ha añadido que la política de comunicación "será siempre desde el respeto a la intimidad de la víctima".

El país sigue en alerta cuatro por atentado terrorista, un nivel que se estableció tras los atentados de Barcelona y Cambrils y que ya provocó cambios en la seguridad de las Fiestas del Pilar del año pasado, cuando se colocaron, entre otros objetos, bolardos en la calle Alfonso. Por eso, este año continuarán los controles especiales de acceso a los actos multitudinarios, por lo que Sánchez recomienda "no llevar mochilas granes para no interrumpir el acceso porque serán revisadas".

Este miércoles se han establecido "las primeras pinceladas" del dispositivo de seguridad de cara a la festividad más importante de Zaragoza y será en las mesas técnicas por sectores donde se concretarán las actuaciones. Además, este año se incorporarán a estos grupos de trabajo, por primera vez, representantes de la sociedad civil implicados en las fiestas.

Todavía no se ha establecido el número de operativos que se desplegarán durante las Fiestas del Pilar, pero la concejal delegada de la Policía Local, Elena Giner, ha explicado que se intensificarán dada la deslocalización de estas fiestas, ya que cada vez tienen lugar más actos fuera del centro de Zaragoza.