aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Martes, 25 de septiembre de 2018
Cultura

5/9/2018

Una exposición reivindica la historia de Aragón "sin trampantojos inventados" a través de 72 mapas y atlas

La exposición "Aragón en el mapa" ofrece desde este miércoles un itinerario para conocer la historia de la región desde el siglo XV hasta la actualidad. Son 72 atlas, mapas y manuscritos que reflejan cómo se ha perfilado su identidad durante 600 años. Quiere mostrar "lo que de verdad fue" la Corona de Aragón "sin trampantojos inventados".
Raúl Gascón Tella
Soro ha reivindicado que los aragoneses "no tenemos por qué inventarnos nuestra historia"

Zaragoza.- La historia de Aragón desde el siglo XV mostrada a través de la cartografía. Es la exposición que desde este miércoles puede verse en el Museo de Zaragoza gracias a 72 piezas únicas y que anima a los aragoneses a conocer cómo la región ha perdurado durante varios siglos con identidad propia. Son mapas, atlas, itinerarios y manuscritos, algunos de ellos inéditos hasta la fecha, que muestran su evolución cartográfica.

Asimismo, uno de sus objetivos es, como ha resaltado el consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, poder difundir "lo que de verdad fue" y sin "trampantojos inventados". "Con el Reino de Aragón a la cabeza, el principado de Cataluña, el Reino de Valencia, Mallorca o Nápoles, Sicilia y Cerdeña… Los documentos históricos se empeñan en demostrar alto y claro que las cosas fueron como fueron y no como a algunos les hubiera gustado que fueran", ha aseverado Soro.

De esta forma, el responsable del ramo ha reivindicado que los aragoneses "no tenemos por qué inventarnos nuestra historia". "Sí que tenemos la obligación y la responsabilidad de conocerla, divulgarla y defenderla. Veremos Aragón como sujeto político que ha perdurado a lo largo de los siglos con identidad propia y diferenciada", ha señalado.

Entre los elementos destacados se encuentra la reproducción del mapa de Plolomeo revisada por Miguel Servet en 1535, el primer mapa de Aragón inserto en un atlas holandés o las diferentes representaciones del Reino de Aragón. Dentro de esta serie de mapas sobre la Corona de Aragón destaca la representación de Nicolas Sanson d’Abbeville en 1667 que incluye un desglose de todos los territorios incluidos en el Corona de Aragón en España e Italia. 

El gran avance en la representación de los mapas se produce en el siglo XVII de la mano del cartógrafo portugués Juan Bautista Labaña que utilizó procedimientos científicos, estudios y mediciones. En 1890 ya se representan los mapas incluyendo informaciones sobre las carreteras, líneas de ferrocarril y canales. A partir del siglo XVIII se hace más habitual la aparición de los límites de Aragón y otras divisiones administrativas.

Para el desarrollo de esta exposición se ha contado con la colaboración de la Biblioteca Nacional de España, el Fondo Documental Histórico de las Cortes de Aragón, el Archivo Histórico Provincial de Teruel, la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza, el Servicio de Archivos y Bibliotecas de la DPZ, el Instituto Geográfico Nacional, la Parroquia de Santa María y San Bartolomé de Borja, y la colección privada del comisario de la exposición y director del Instituto Geográfico de Aragón, Fernando López.

2
comentarios
  • 2|Marcos dijo
    He tenido la oportunidad de ir a verla y es estupenda, por fin una exposición donde se muestra tal y como era la Corona de Aragón.
  • 1|Laura dijo
    La recomiendo vivamente. Es una de las exposiciones más completas e interesantes que tiene ahora mismo Zaragoza.
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Aragón Estrena
José Carlos Fuertes Rocañín

José Carlos Fuertes Rocañín

Tesis doctorales, másteres y otras insólitas chapuzas

He estado escuchando todos estos días, con sorpresa e indignación, que la falsificación de los currículos académicos de algunos de los políticos que están actualmente en el candelero no es un problema grave.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Aigualluts. Pirineo aragonés.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra