aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Jueves, 20 de septiembre de 2018
Sociedad

4/9/2018

El Instituto Tecnológico de Aragón abre sus puertas a las científicas e ingenieras del futuro

Un grupo de chicas finalistas y participantes de Technovation Challenge han conocido durante este martes el trabajo de Itainnova en robótica y drones. El programa pretende incentivar el papel de las chicas en la ciencia y la tecnología desde pequeñas, así como la capacidad de emprendimiento en el sector.
Patricia Vallés Calvo
Al encuentro han acudido los cuatro grupos finalistas de este certamen

Zaragoza.- El Instituto Tecnológico de Aragón ha abierto sus puertas a las ingenieras y científicas del futuro. A través de una visita guiada, los cuatro equipos finalistas y uno de participantes del programa Technovation Challenge, han conocido durante este martes el trabajo de Itainnova en robótica y drones.

El programa pretende incentivar el papel de las chicas en la ciencia desde pequeñas y la tecnología, así como la capacidad de emprendimiento en el sector. Durante las doce semanas de participación en el mismo, las chicas aprenden a identificar un problema de su comunidad para después desarrollar una app móvil que ayude a resolverlo y traducirse en una idea real de negocio.

En la visita al centro les ha acompañado la consejera de Innovación, Investigación y Universidad, Pilar Alegría, quien ha recordado a las participantes que "lo importantes es que sepáis que podéis ser lo que queráis". 

Alegría también ha remarcado que "hay estudios, de la Unesco o Microsoft, que señalan que las chicas adquieren a edades muy tempranas estereotipos que las llevan a tener una menor presencia en las carreras STEM, las de ciencias y tecnología, por eso, es tan importante que respaldemos y difundamos los referentes femeninos que existen en este campo". 

Esta ha sido la primera temporada en la que Aragón participa en este programa de carácter internacional. En la primera edición de Technovation Challenge Aragón participaron 150 niñas y más de 50 mentoras voluntarias. Treinta proyectos llegaron a la final aragonesa, y de ella, resultaron ganadores tres equipos junior (de 10 a 14 años) y uno senior (15 a 18 años). 

De todas ellas, el equipo junior, ADAS, resultó campeonas continentales europeas en su categoría, quedándose a unas décimas de participar en la final mundial en Silicon Valley. Una final en la que participaron dos equipos españoles. Aragón y Valencia son las comunidades con una mayor participación en el programa Technovation Challenge y han ayudado a que España, que lleva tres años participando, sea ya el país que más participantes aporta tras Estados Unidos y Canadá.

Los equipos junior son ADAS (mentora Águeda Giráldez y las participantes Alejandra Lázaro, Alicia Lanzón, Gabriela Lázaro y Susana Gargallo). El equipo desarrollo una app, 11F, para crear conciencia sobre la celebración del Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia. 

Technovation Challenge

Technovation Challenge es un programa educativo internacional que invita a niñas y jóvenes de todo el mundo a innovar y emprender a través de las nuevas tecnologías. Sus objetivos son los de fomentar las vocaciones, detectar el talento femenino en edad temprana y dotar a las chicas de habilidades personales también para su futuro.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Javier Lorén Zaragozano

Javier Lorén Zaragozano

Los seguros agrarios contribuyen a la seguridad alimentaria

Tras un año 2017 extremadamente seco, iniciamos 2018 con precipitaciones que en muchos lugares han estado por encima de la media, lo que ha permitido llenar embalses y acuíferos que prácticamente estaban secos. Además, las lluvias de primavera han dado lugar a una buena cosecha de cereal en nuestro país, frente a cosechas mediocres en Europa, como consecuencia de la pertinaz sequía que han sufrido.