Localizadas en 48 horas cuatro personas extraviadas cuando recolectaban setas

La Guardia Civil ha localizado durante las últimas 48 horas a cuatro personas que se habían extraviado mientras buscaban setas en las localidades turolenses de Valdelinares y Puertomingalvo. Ninguno de ellos requirió asistencia médica, aunque todos ellos presentaban síntomas de agotamiento.

Zaragoza.- La Guardia Civil ha localizado durante las últimas 48 horas a cuatro personas que se habían extraviado mientras buscaban setas en las localidades turolenses de Valdelinares y Puertomingalvo. Aunque todos los extraviados presentaban síntomas de agotamiento, ninguno de ellos requirió asistencia médica.

El primer aviso tuvo lugar en la tarde del domingo, cuando una persona comunicó que su cónyuge, que había salido a recolectar setas en las proximidades de la pista forestal de Valdelinares, llevaba más de cuatro horas sin dar ninguna señal de su paradero y que no portaba dispositivo móvil alguno para poder mantener contacto con él.

Se desplegó un amplio dispositivo de búsqueda en el que se movilizaron diferentes unidades de seguridad ciudadana y especialistas del Servicio de Montaña de la Guardia Civil. Varias horas después, el extraviado contactó con los agentes a través de los servicios de emergencias comunicando que había ido caminando hasta la urbanización Las Majadas/Virgen de la Vega de la localidad de Alcalá de la Selva. Los agentes se acercaron al lugar, comprobando que el estado de salud era bueno, aunque denotaba evidentes síntomas de ansiedad y fatiga por la falta de agua y el largo camino recorrido.

El segundo rescate se produjo el pasado lunes, en la localidad de Puertomingalvo. El aviso se produjo sobre las 14.30 horas, comunicando que una persona se había ido a recolectar setas esa mañana y no había regresado a la hora de comer.

En ese momento, los agentes de la Guardia Civil coordinaron un operativo de búsqueda para su localización. Tras recorrer unos cuatro kilómetros campo a través acompañados por un vecino de la zona y conocedor del terreno, los agentes lo localizaron junto a otros dos que le habían intentado ayudar y también se habían desorientado debido a la abrupta orografía del terreno. Aunque presentaban síntomas de agotamiento debido al esfuerzo, ninguno de los rescatados necesitó asistencia médica.