aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Sábado, 22 de septiembre de 2018
Teruel

3/9/2018

Juste asegura que "todo" lo desarrollado sobre banda ancha en la provincia "ha sido realizado por el PP"

El presidente del Partido Popular de Teruel, Joaquín Juste, ha asegurado que "todo" lo desarrollado sobre banda ancha en la provincia "ha sido realizado por el PP". Juste también ha asegurado que el Gobierno de Aragón "no ha querido o no ha podido destinar dinero a la banda ancha".
Redacción

Zaragoza.- El presidente del Partido Popular de Teruel, Joaquín Juste, ha querido salir al paso este lunes de las declaraciones públicas de la secretaria general de los socialistas en la provincia, Mayte Pérez, en la que criticaba la gestión de los populares con relación a la implantación de la banda ancha en Teruel.

Según el Partido Popular, "no están en condiciones de criticar aquellos que no han hecho nada en estos tres años más allá de ceder la responsabilidad al resto de administraciones". Según sus palabras, "todo" lo que se ha desarrollado y avanzado en la materia en Teruel "ha sido realizado por el PP".

El máximo responsable de los populares en la provincia ha querido hacer un repaso de todas las iniciativas puestas en marcha en este tiempo para extender la banda ancha en el territorio.

El primero de los citados ha sido "ConectAragón", sobre el que ha asegurado que "Luisa Fernanda Rudi lo implementó, presupuestó y adjudicó", consiguiendo "llegar a todos los centros de salud y colegios de nuestra provincia con banda ancha", además, de que "ha permitido que las operadoras prestaran el servicio a los usuarios de esas localidades que lo han solicitado".

Tras ello, Juste también ha hecho referencia al que el Ejecutivo socialista de Lambán calificó como "Plan Todos", al que según ha recalcado deberían haber llamado "nada" porque "en eso se ha quedado esa iniciativa". 

Y, en última instancia, ya durante el presente ejercicio y conocido a través de una presentación en Teruel del entonces presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, se expusieron las líneas maestras del Plan 300x100. "Una iniciativa encaminada a llegar con 300 megas a todos los municipios en 2021 mediante una inversión de 525 millones, a los que han que añadir 5,5 de una enmienda aprobada en el Se-nado al respecto. Y un objetivo que “le pedía al anterior Gobierno y se lo voy a seguir reclamando al actual", ha puntualizado.

Juste también ha realizado una pormenorizada explicación de todas las gestiones desarrolladas por la Diputación Provincial de Teruel en la materia, como "consecuencia de la reprogramación que hizo el Gobierno socialista de Lambán de la Inversión Territorial Integrada (ITI) y que formaba parte del Programa Operativo Fondo Euro-peo de Desarrollo Regional (FEDER) 2014-2020". 

El presidente del PP en Teruel ha recordado que se trataba de un documento aprobado en la legislatura anterior y que fijaba para Teruel 12,8 millones de euros para "mejorar el acceso, el uso y la calidad de las TIC, a los que hay que añadir 2,47 millones de euros más de Fondos Sociales Europeos, que debían ser complementados ambos con la misma cuantía por parte del Ejecutivo regional".

Según ha precisado el presidente del PP de Teruel, "con la llegada de Lambán se produce una modificación de esta programación y decide que sean las diputaciones las que implementen esa cantidad porque el Gobierno de Aragón no ha querido o podido destinar dinero a la banda ancha". "Si hubieran tenido mucho interés, no habrían tenido que reprogramar y se habría implementado ya", ha agregado.

No obstante, Juste ha recordado que "la Diputación Provincial de Teruel accede y mientras se realiza la reprogramación y la tramitación administrativa aparece el Plan 300x100". Ante esa realidad, Juste ha recalcado que "no tiene sentido que avancemos en extender 30 megas cuando el Estado, con toda la potencia que tiene, indican que van a llegar a 300 megas".

El presidente del PP ha aprovechado una vez más para reclamar "coordinación y optimización de los recursos", motivos por los que, tras mantener contactos con los Gobiernos central y autonómico, "concluimos que lo mejor es ceder el dinero al Plan 300x100". 

Según Juste, "se trata de una situación propiciada por la existencia de un nueva iniciativa porque, de no haberse producido, la Diputación habría aportado los fondos propios necesarios para llegar a cabo el "Plan Todos", a pesar de que no nos concedieron fondos del FITE para poder sufragar esta iniciativa".

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Luis Iribarren

Luis Iribarren

Zaragoza-Napoli: la verdadera Vía Pignatelli

Me está tocando navegar con placer y delectación por un verano napolitano, casual, no porque lo haya decidido. Pero es que unos amigos muy queridos allí han ido y a la maravillosa costa amalfitana y Capri, y me han mandado unas fotos fantásticas.