Los pensionistas retoman las movilizaciones en la plaza del Pilar para "informar de la realidad que no nos cuentan"

Un centenar de pensionistas zaragozanos han acudido a la llamada que la coordinadora estatal había convocado este lunes en la plaza del Pilar. Seguirán repitiéndose cada lunes para "informar de la realidad" porque "los partidos y el Gobierno lanzan información que no siempre es lo que nos cuentan", según su portavoz José Luis Cabello.

Zaragoza.- Alrededor de un centenar de personas se han concentrado este mediodía en la plaza del Pilar para secundar un nuevo llamamiento de la Coordinadora estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones en Zaragoza. A partir de este lunes, y de forma indefinida, seguirán repitiendo estas concentraciones para "informar de cómo está la situación y los avances o no que se vayan consiguiendo", según ha explicado el portavoz de la coordinadora en Zaragoza, José Luis Cabello. 

Tomarán los micrófonos cada semana junto a las estatuas de Goya porque "estamos viendo a los partidos y el Gobierno de España lanzar información masiva sobre pensiones y no siempre es lo que nos cuentan". La intención es que los pensionistas y jubilados conozcan "la realidad", como por ejemplo que, "después de dos meses reuniéndonos en el Ministerio, seguimos exactamente igual. Lo único que hemos escuchado es buena música, mientras la letra de nuestras reivindicaciones sigue en blanco". 

Reivindicaciones  

La principal reivindicación de este colectivo es que las pensiones estén blindadas en la Constitución, "para que no sean moneda de cambio ni se juegue con ellas en campaña electoral"; la derogación de las reformas laborales de 2011 y 2013 "por la forma de valoración y la ampliación de años de cotización" que contemplan; que las cuantías se revaloricen anualmente de acuerdo al IPC, "y no según les interese a los políticos", y recuperar el poder adquisitivo que, asegura Cabello, "ya es de un 7%". 

También ha recordado que la Carta Social Europea obliga a los Estados miembro de la UE a que las pensiones mínimas estén por encima del umbral de la pobreza, "cuando en España eso no lo cumple el 51%". Por último, Cabello ha incidido en "el asunto quizá más grave, pero del que no se habla": la privatización de las pensiones. Considera preocupante la posibilidad de que "vayan a dejar de estar gestionadas por los Estados, y se conviertan en una forma de captar capitales de la banca y de los fondos de inversión".