aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Jueves, 20 de septiembre de 2018
Educación

2/9/2018

Las familias aragonesas destinan casi un 3% de sus gastos anuales en la vuelta al cole

La vuelta al cole costará a las familias aragonesas 802 euros de media, es decir, el 2,9% de los 28.055,46 euros que gasta de media un hogar al año en Aragón. Así se desprende de un estudio elaborado por la kelissto.es. De esta forma, la factura de la vuelta al cole en la Comunidad rondará los 175 millones de euros en el curso 2018-19.
Redacción
Aragón es la décima Comunidad con mayor impacto del inicio escolar en la economía familiar
Aragón es la décima Comunidad con mayor impacto del inicio escolar en la economía familiar

Zaragoza.- La vuelta al cole costará a las familias aragonesas 802 euros de media, una cifra que representa un 2,9% de los 28.055,46 euros que gasta un hogar al año, según un análisis de la web del ahorro, Kelisto.es (www.kelisto.es). Aragón se convierte así en la décima Comunidad Autónoma con mayor impacto del inicio escolar en la economía familiar, con el mismo porcentaje que Andalucía y País Vasco. Así lo asegura un análisis de la web del ahorro, Kelisto.es, que calcula que los costes del regreso a las aulas generarán este año una factura que rondará los 175 millones de euros en la región aragonesa.

A nivel nacional, la vuelta al cole costará a las familias españolas 869 euros de media, una cifra que representa un 2,98% de los 29.188,19 euros que gasta un hogar al año, según un análisis de la web del ahorro, Kelisto.es (www.kelisto.es). Ahora bien, el impacto del regreso a las aulas será muy distinto en función del tipo de centro al que se incorporen los alumnos: en el caso de los colegios públicos, la factura representará el 1,99% del total (580 euros) y en los privados, el 2,78% (812 euros).

Con respecto al curso anterior, el gasto medio vinculado a la vuelta a las aulas se ha mantenido prácticamente estable: tan solo ha aumentado un 1,2%, al pasar de 859 a 869 euros. En cambio, si comparamos la situación actual con lo que ocurría hace una década, el incremento ha sido considerable: desde 2008, los costes del inicio escolar han crecido un 5,4% (de 825 a 869 euros).

Esta cifra contrasta con la de la evolución de los gastos por hogar, muy mermada en los últimos años como consecuencia, entre otros factores, de la crisis económica: el presupuesto familiar ha caído, de media, un 8,7%, al pasar de 31.953 euros a 29.188,19 euros.

Por comunidades autónomas, la vuelta al cole tiene un impacto especialmente importante en las economías de las familias de la Comunitat Valenciana (para quienes este desembolso supone un 3,8% de los gastos totales del año), Extremadura (3,5%) y Cataluña (3,4%).

En el extremo contrario se sitúan La Rioja y Cantabria. En estas comunidades autónomas, la factura del regreso a las aulas solo representa un 2,2% y 2,7%, respectivamente. 

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Javier Lorén Zaragozano

Javier Lorén Zaragozano

Los seguros agrarios contribuyen a la seguridad alimentaria

Tras un año 2017 extremadamente seco, iniciamos 2018 con precipitaciones que en muchos lugares han estado por encima de la media, lo que ha permitido llenar embalses y acuíferos que prácticamente estaban secos. Además, las lluvias de primavera han dado lugar a una buena cosecha de cereal en nuestro país, frente a cosechas mediocres en Europa, como consecuencia de la pertinaz sequía que han sufrido.