aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Lunes, 12 de noviembre de 2018
Huesca

31/8/2018

Walqa participa en un programa nacional para inspirar vocaciones científicas entre las niñas

El Parque Tecnológico Walqa participa junto a otros 13 parques españoles en el proyecto Ciencia y tecnología en Femenino. Pretende lograr que aumente el porcentaje de alumnas que eligen la especialidad de ciencias o tecnología en educación secundaria y que opten posteriormente por carreras relacionadas.
Redacción
El Parque Tecnológico Walqa participa junto a otros 13 parques españoles en el proyecto
El Parque Tecnológico Walqa participa junto a otros 13 parques españoles en el proyecto

Zaragoza.- El Parque Tecnológico Walqa participa junto a otros 13 parques españoles en el proyecto “Ciencia y tecnología en Femenino”, impulsado por la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE). Se persigue como objetivo lograr que aumente el porcentaje de alumnas que eligen la especialidad de ciencias o tecnología en educación secundaria y opten posteriormente por carreras de CTIM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), también denominado con su equivalente en inglés como STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics). En definitiva, desde los parques tecnológicos españoles se pretenden impulsar las vocaciones científicas y tecnológicas.

Desde Walqa consideran que “los parques científicos y tecnológicos pueden contribuir en gran medida al aumento de la presencia femenina en carreras relacionadas con las ciencias. La promoción de las vocaciones científicas y tecnológicas es una de las actividades por la que más se está apostando en los últimos años, sobre todo, por el impacto que éstas pueden tener en el desarrollo de un sistema de innovación competitivo, para lo cual, es indispensable contar con el 100% de la sociedad”.

Para conseguir estos objetivos, APTE cuenta con la colaboración de 13 parques científicos y tecnológicos miembros de la asociación, extendidos por toda la geografía española, que participan en el plan de trabajo a desarrollar dotando a la actuación de una cobertura e impacto a nivel nacional. El programa está dirigido a estudiantes de 1º a 3º de la ESO que, a partir del próximo otoño, participarán en una serie de workshops en los parques colaboradores. También habrá conferencias impartidas por mujeres que desarrollan su actividad desde cada parque y su entorno y que están dedicadas profesionalmente al campo de la ciencia y la tecnología.

Completan la agenda exposiciones, retos sociales y el desarrollo de la guía ilustrada “¿Qué quiero ser de mayor?”, que ha sido presentada recientemente. Esta publicación recoge ejemplos de profesiones y sus posibles salidas laborales y está dirigida a todas las alumnas que estén interesadas en estudiar carreras de ciencias y tecnología.

La Guía está ordenada en tres apartados: Arquitectura e Ingeniería, Ciencias de la Salud y Ciencias, y a lo largo de sus páginas se muestran algunas de las muchas posibles opciones profesionales que las alumnas pueden escoger si optan por realizar estudios relacionados con CTIM. En varias páginas, la guía expone los casos más conocidos de éxito de mujeres que han conseguido grandes metas para la humanidad valiéndose de la ciencia y la tecnología.

El Parque Tecnológico Walqa entregará la guía a los grupos de escolares que participen en el Proyecto Ciencia y Tecnología en femenino. La guía completa se puede descargar en esta página: https://www.apte.org/ciencia-tecnologia-en-femenino.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Vicente Franco Gil

Vicente Franco Gil

La nostalgia de Goya

El célebre pintor aragonés Francisco José de Goya y Lucientes regresa a Zaragoza hasta el día 6 de enero. La Diputación Provincial de Zaragoza expone en el palacio de Sástago, la colección pictórica privada Santamarca destacando la serie “Juegos de niños”. Según la analista de arte J. A. Tomlinson, la serie descubre uno de los temas troncales de Goya: la nostalgia por la alegría de los niños. Con todo, hoy nos podemos preguntar, ¿dónde queda ese deseado bullicio de los niños cuando, estando en el seno materno, se les priva de la vida?