Andorra estrena figuras para la comparsa de gigantes y cabezudos

El próximo viernes, 31 de agosto, se presentarán a todo el pueblo de Andorra dos nuevos cabezudos que complementarán la ya numerosa comparsa de gigantes y cabezudos de la villa. Las figuras son la labradora y el minero, que representan dos actividades vinculadas a la historia de la localidad turolense.

Zaragoza.- El próximo viernes, día 31 de agosto, el pueblo de Andorra vivirá la presentación de dos nuevos cabezudos que complementarán la ya numerosa comparsa de gigantes y cabezudos de la villa. Se trata de dos figuras emblemáticas que testimonian dos actividades muy vinculadas a la historia y actividad económica de la localidad turolense: la labradora, como homenaje a todas las mujeres y hombres que han trabajado en el campo, y el minero, en recuerdo a todas aquellas personas que laboraron en las duras profundidades de las minas. Dos símbolos humanos que inmortalizarán esas dos profesiones tan intrínsecamente ligadas al devenir histórico andorrano.

En el mismo acto tendrá lugar el apadrinamiento de los gigantes Iranzo y Pascuala, que representan a dos personas muy apreciadas y queridas en Andorra: al cantador de jotas José Iranzo y a su esposa Pascuala Balaguer.

A las 19.30 horas se celebrará una concentración en la Plaza del Ayuntamiento, con el acompañamiento sonoro de la gaita y el tambor de la Colla La Martingala. También estarán presentes los gigantes y cabezudos, que acompañarán a la comitiva por las calles de la localidad hasta el Café/Bar Grafitti.