aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Jueves, 20 de septiembre de 2018
Zaragoza

29/8/2018

Justina Iordachescu: "Quiero un futuro sin contaminación y con igualdad entre hombres y mujeres"

Justina Iordachescu tiene doce años y es la actual alcaldesa infantil de Zaragoza. Ella, junto con otras seis mujeres, pondrá voz al pregón de las Fiestas del Pilar 2018. Justina representa a los niños de la ciudad, que son el futuro de la sociedad. Quiere un futuro en el que no haya contaminación ni desigualdades entre hombres y mujeres.
Claudia Ortín Sancho
Justina Iordachescu es la actual alcaldesa infantil de Zaragoza
Justina Iordachescu es la actual alcaldesa infantil de Zaragoza

Zaragoza.- Justina Iordachescu es la alcaldesa infantil de Zaragoza desde el pasado mes de diciembre. Tiene doce años y nació en Zaragoza un 8 de enero, pero sus padres son de nacionalidad rumana, por lo que asegura sentirse una auténtica "rumaña". Estudió Educación Primaria en el Colegio Público José María Mir y el próximo curso comienza la Educación Secundaria en el Instituto Público Jerónimo Zurita.

Hasta ahora ha vivido las Fiestas del Pilar como una zaragozana más, llevándole flores a la Virgen el día de la Ofrenda y participando en los actos programados, pero este año va a ser muy diferente. Y es que Justina es una de las siete mujeres que pondrá voz al pregón de estas fiestas, representando a los niños, que son el futuro de la sociedad.

Asegura que para ella es "todo un honor" porque ha sido elegida de entre todos los niños que hay en la ciudad, por lo que ha querido agradecer esta oportunidad tanto al Ayuntamiento de Zaragoza como al colegio en el que ha estudiado y al que representó en el Pleno Infantil que le hizo "alcaldesa" en diciembre.

Pregunta.- ¿Cómo recibió la noticia y qué fue lo primero que le pasó por la cabeza?
Respuesta.- Me llamaron y me hicieron ir al Ayuntamiento. Allí me lo dijeron y no pensé nada, se me quedó la mente en blanco y me puse muy nerviosa porque me dijeron que iba a formar parte del discurso. No se me ocurrió en ningún momento decir que no. Mis amigas me han felicitado y se han alegrado por mí.

P.- ¿Qué le parece la idea? Ser siete mujeres, representar la lucha feminista… Rompe con el típico discurso de Fiestas del Pilar.
R.- Me parece muy buena idea porque es algo nuevo y me gustan las ideas nuevas. Me han elegido para representar el futuro de los niños. Me gustaría que el futuro no tenga tanta contaminación porque fui a la playa con mis padres y vi mucha basura. También quiero un futuro en el que haya igualdad de género porque se supone que ahora es igual la mujer que el hombre, pero no es exactamente así porque aún hay trabajos a los que no dejan acceder a la mujer porque dicen que no está cualificada y me parece una indignación muy grande. También me gustaría que no hubiera bullying en los colegios y que los niños que sufren esos acosos pidan ayuda a los profesores y a sus padres.

P.- Ahora ya han tenido algo de tiempo para asumirlo. ¿Cómo encara esta responsabilidad?
R.- Mis padres me han dicho que no me preocupe mucho porque voy a ver solo una gran multitud y no les voy a ver las caras. Ahora no sé cómo reaccionaré, pero sé que es una oportunidad única en esta vida y me alegro mucho de pasar por esta experiencia.

P.- ¿Ya ha pensado cómo enfocar su parte del discurso?
R.- Todavía no, pero quiero animar a la gente a que disfrute de las Fiestas del Pilar. Que sean unas fiestas divertidas, tranquilas y que se deje la maldad.

Siete mujeres pondrán voz al pregón 2018
Siete mujeres pondrán voz al pregón 2018

P.- ¿Con qué mensaje le gustaría que se quedaran los zaragozanos?
R.- Quiero que sepan que tenemos una ciudad muy bonita de la que tenemos que estar orgullosos porque no todas las ciudades tienen unas fiestas como los Pilares.

"Me gustaría que las mujeres sigan luchando por la igualdad"

P.- ¿Sabe ya lo que le gustaría hacer cuando sea mayor?
R.- Me gustaría ser actriz. A principio quise ser azafata y luego policía, pero desde hace un tiempo me gusta mucho lo de ser actriz y sigo con eso.

P.- ¿Cree que tendrá las mismas oportunidades de encontrar trabajo que un niño?
R.- Totalmente. En esta profesión supongo que las mujeres están muy bien valoradas.

P.- ¿Cree que hay trabajos que sólo pueden desempeñar hombres y trabajos sólo para mujeres?
R.- No. Me gustaría mucho que las mujeres sigan luchando por esa igualdad entre el hombre y la mujer.

P.- ¿Le han tratado alguna vez de manera diferente por ser niña?
R.- Mis profesores, mis padres y todo el mundo de mi alrededor me ha tratado siempre con igualdad, pero sí que he visto casos en mi entorno. Se ven muchos casos en las noticias, en películas y en internet y me gustaría que acaben. 

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Javier Lorén Zaragozano

Javier Lorén Zaragozano

Los seguros agrarios contribuyen a la seguridad alimentaria

Tras un año 2017 extremadamente seco, iniciamos 2018 con precipitaciones que en muchos lugares han estado por encima de la media, lo que ha permitido llenar embalses y acuíferos que prácticamente estaban secos. Además, las lluvias de primavera han dado lugar a una buena cosecha de cereal en nuestro país, frente a cosechas mediocres en Europa, como consecuencia de la pertinaz sequía que han sufrido.