Fallece una montañera al precipitarse del Pico Infiernos

Una montañera falleció este jueves al caerse del Pico Infiernos tras precipitarse de la ladera sur. Se trata de una mujer de 48 años vecina de Madrid, a la que intentaron reanimar sin éxito los equipos de rescate. Junto a ella fueron evacuadas nueve personas. La Guardia Civil alerta de la necesidad de adoptar las medidas de seguridad.

Zaragoza.- Una montañera falleció este jueves al caerse del Pico Infiernos, tras precipitarse de la ladera. Se trata de una mujer de 48 años vecina de Madrid. Según ha informado la Guardia Civil, sobre las 12.15 horas se recibió una llamada del Guarda del Refugio de Bachimaña en la central 062, informando de que un montañero avisaba de haber visto como una mujer se precipitaba ladera abajo en el Pico Infiernos.

Inmediatamente se dirigieron al lugar personal de Ereim de Panticosa, la Unidad Aérea de la Guardia Civil con base en Benasque y un médico 061, quienes localizaron a la accidentada en la ladera sur del Pico Infiernos tendida en el suelo junto a varias personas. Una vez estuvieron junto a ella, le realizaron las maniobras de reanimación pertinentes sin conseguirlo y el médico únicamente pudo acreditar su fallecimiento. El cuerpo fue trasladado en helicóptero a la helisuperficie de Panticosa y de allí al depósito de cadáveres de Jaca a la espera de la autopsia. Además, se evacuó a los otros nueve acompañantes mediante el helicóptero, resultando todos ilesos.

Desde la Guardia Civil de Huesca insisten en la necesidad de adoptar las medidas de seguridad y equipación cuando se vayan a realizar actividades en la montaña y en especial en alta montaña, donde este año todavía hay acumulada mucha nieve.

En lo que va de verano se han producido en el mismo punto del Pico Infiernos tres accidentes, dos de ellos graves, y el último en el que ha fallecido un montañero. El motivo, aseguran desde el cuerpo, puede deberse a que se accede al Pico Infiernos con cierta facilidad desde los Ibones Azules y con el fin de realizar la ruta circular y no regresar por el mismo camino que es más largo, se desciende por la canal suroeste de los Infiernos que otros años se encontraba limpia de nieve, pero este año debido a la abundancia de ésta se hace imprescindible el uso de material técnico para este medio, que son piolets y crampones y conocer el uso adecuado de este material y saber realizar las maniobras de auto detención, del mismo modo en todas las actividades de alta montaña el uso del casco se hace imprescindible, ya que gran parte de los accidentados con heridas en la cabeza podrían haber evitado las mismas si hubieran portado el casco.

Más rescates

Además, seis personas han tenido que ser rescatadas entre los días 21 y 22 de agosto en cuatro operaciones en distintos puntos del Pirineo aragonés, en concreto, en los términos municipales de Nueno, Bierge y Jaca. Las personas rescatadas son de nacionalidad francesa y española y, entre ellas, se encuentra una menor de 16 años.

A las 18.30 horas del 21 de agosto, el 062 recibía un en el que se les informaba de que una persona se encontraba desorientada junto a su hija menor de edad en una zona boscosa en la cara norte del Tozal de Guara, en el término municipal de Nueno. Tal y como aseguraba la Federación Aragonesa de Salvamento y Socorrismo, la pareja se perdió cuando descendían de la cumbre y no eran capaces de retomar el camino. El rescate se dio por finalizado a las 11 horas, tras casi 16 intensas horas. Las personas rescatadas eran un varón de 59 años y su hija, una menor de 16, ambos de nacionalidad francesa.

Al día siguiente, el 22 de agosto, un barranquista de 70 años y nacionalidad francesa sufrió un accidente en el Barranco Mascún (Bierge) y no podía continuar la marcha. Aproximadamente a las 12.10 horas, otra persona sufrió un accidente en el Barranco de la Peonera (Bierge). Una vez localizado el herido, un varón de 34 años vecino de Vizcaya, fue evacuado hasta el Hospital San Jorge de Huesca.

Más tarde, a las 16.30 horas la alarma volvía a dispararse. Una senderista había sufrido un tropiezo mientras realizaban una ruta circular en la zona del Collado de Astún (Jaca). Una vez en la zona, localizaron a la accidentada con su acompañante, y ambos fueron evacuados hasta la estación de Astún, donde tenían su vehículo particular. Las personas rescatadas eran una mujer de 27 años, herida leve, y un varón de 29 años que estaba ileso, ambos de origen barcelonés.