CHA solicita a ZeC una auditoría de todas las zonas verdes de la ciudad

El portavoz de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza, Carmelo Asensio, ha solicitado al Gobierno de la ciudad una auditoría para conocer el estado de todos los árboles y zonas verdes de Zaragoza. El edil considera que las tormentas de verano "delatan el lamentable estado y la dejadez de muchos años" en los parques y jardines de la ciudad.

Zaragoza.- El portavoz de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza ha anunciado la intención de su grupo de solicitar al Consistorio una auditoría que revele el estado actual de todos los árboles y zonas verdes de la ciudad. El edil considera "bastante preocupante" la situación actual y denuncia la "desidia de este Gobierno y de los anteriores" al respecto.

El edil ha reconocido que las fuertes tormentas de lluvia y viento de este verano han aumentado los daños en las zonas verdes, como el parque Tío Jorge, donde en las últimas semanas han caído 20 árboles y 30 más han debido ser talados debido a su estado.

Sin embargo, "para CHA, el problema no son las tormentas, sino lo que delatan", ha asegurado Asensio, refiriéndose al "lamentable estado de conservación y mantenimiento de nuestras zonas verdes y el abandono que tienen los árboles de nuestra ciudad desde hace muchos años".

El portavoz de CHA ha recordado las estimaciones de las empresas que llevan a cabo el mantenimiento de estas zonas de la ciudad, que aseguran que de los 136.000 árboles presentes en Zaragoza, en torno a 16.000 se encuentran en un estado grave, con enfermedades o deteriorados.

Plan de actuación sobre el arbolado

El edil ha reconocido que su partido "teme que algún día ocurra alguna desgracia mayor" ante el actual estado de los árboles y ha instado al Gobierno de Zaragoza a "actuar ya". Por ello han solicitado a ZeC, además de la auditoría para conocer el estado, un plan de actuación sobre el arbolado que marque las pautas a seguir.

Para CHA, este plan debería contar con "dos patas fundamentales". Por un lado un programa de poda que garantice la buena conservación de los ejemplares, y por otro un sistema de repoblación que restaure los árboles caídos o talados.

"Es una propuesta que ya se planteó en Pleno municipal en junio del año pasado", ha asegurado Asensio, quien también ha recordado que "Alberto Cubero, como responsable de Servicios Públicos, se comprometió a un plan especial del arbolado para otoño del año pasado que aún seguimos esperando".

Tala de ejemplares en el parque Tío Jorge 

Asensio ha puesto de nuevo como ejemplo el cierre del parque Tío Jorge para referirse a las medidas del Gobierno. Para el edil, el Consistorio solo actúa "tarde y mal, cuando hay un riesgo", como es el caso de este parque.

El portavoz de CHA ha denunciado que el Ayuntamiento no ha informado a las asociaciones vecinales de que el parque se mantendría cerrado durante dos semanas, y tampoco ha tenido en cuenta "las actividades económicas que de él dependen".