Aragón registra mínimos históricos en su tasa de criminalidad de la primera mitad del año

Aragón ha registrado 28,5 delitos por cada mil habitantes en los primeros seis meses del año, lo que supone su cota histórica más baja de criminalidad. Destaca el ascenso del 23,7% en el esclarecimiento de infracciones sexuales. En Teruel ha habido un ligero repunte pero sigue siendo la segunda provincia con menor tasa de criminalidad.

Zaragoza.- En Aragón se han producido 28,5 delitos por cada mil habitantes durante los primeros seis meses del año. Una cifra que supone su cota histórica más baja de criminalidad, según el informe elaborado por la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, y que sitúa a la Comunidad entre las cinco con menos infracciones penales del país, cuya media se sitúa en 44,5 delitos por cada mil habitantes.

En términos absolutos, se han registrado un total de 18.242 infracciones penales en Aragón hasta junio, frente a las 18.877 registradas en el mismo periodo de 2017, lo que supone 645 infracciones menos. En esta disminución del 3,4% destaca sobre todo el descenso de un 33,2% en las sustracciones de vehículos. Los hurtos también han disminuido un 14,4%, siendo de un 9% la bajada de robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones y de un 6,2% la bajada de robos con violencia e intimidación.

Además de la mejora de los datos, cabe destacar el alto porcentaje de esclarecimiento de infracciones penales, que se sitúa en 41,6 mejorando así los datos de la última década. En este apartado, desde Delegación del Gobierno destacan el incremento del 23,7% en el esclarecimiento de infracciones penales contra la libertad sexual, respecto al año anterior.

En el ranking estatal, Aragón es la quinta comunidad con menos infracciones penales después de Extremadura (24,2), Asturias (24,5), La Rioja (24,7) y Galicia, (27,7). Por el contrario, la región que registra más infracciones en el mismo periodo es Islas Baleares con 65,1 delitos por cada mil habitantes.

Por provincias, la tasa de criminalidad durante los últimos seis meses mantiene su línea descendente en Huesca con 4.886 infracciones frente a las 4.941 del periodo anterior, al igual que Zaragoza, con 29.926 frente a 30.528. Solo la provincia de Teruel anote un ligero repunte pasando de 2.409 infracciones en 2017 a 2.431. Sin embargo, sigue siendo la tasa más baja marcada por la provincia en la última década y sitúa a Teruel como la provincia con menor tasa de criminalidad de España, solo por detrás de Soria.

La delegada del Gobierno en Aragón, Carmen Sánchez, ha querido valorar "el esfuerzo, el compromiso y la responsabilidad de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que cumplen con sus objetivos de mantener la seguridad de los ciudadanos y la convivencia social".