aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Lunes, 24 de septiembre de 2018
Tribuna Digital

21/8/2018

Palestina: la tierra perdida

Carlos Lorén Oliveros

El 2 de noviembre de 1917, el imperio británico emitía lo que se conoce como Declaración Balfour, un texto en el cual "se comprometía a ver favorablemente el establecimiento en Palestina de un Hogar Nacional para el pueblo judío".

Hace unas semanas, el parlamento israelí, también conocido como Knesset, aprobaba una Ley Fundamental en la que Israel pasaba a convertirse de forma oficial en el "Estado Nacional del Pueblo Judío".

En el interludio entre un acontecimiento y otro se encuentra el devenir de la causa palestina, un devenir que parece no tener ni fin ni horizonte para ellos y, que tiene nombre propio: la Nakba.

Podríamos definir la Nakba de diferentes formas, pero en todas ellas se perfilaría como el elemento constitutivo del sentimiento de trauma que asola a los palestinos. Un trauma que conforma su identidad como nación y que ha causado la pérdida de sus hogares, su libertad y su independencia.

El hogar lo perdieron aquellos que se vieron arrasados por el conocido como Plan Dalet allá en 1948. Un plan de limpieza étnica sistemática llevado a cabo por las fuerzas israelíes. El resultado de ello, es que, a día de hoy, casi cinco millones de palestinos ostenten la condición de refugiados.

La libertad la perdieron aquellos que vieron como Gaza y Cisjordania eran ocupadas militarmente por Israel para ser convertidas en enormes cárceles a cielo abierto donde tan sólo reina la ley del más fuerte.

La independencia la van perdiendo día a día todos aquellos palestinos que se encuentran atrapados dentro de un estado que ni siquiera los reconoce como ciudadanos. Un estado que se vanagloria de ser la única democracia de Oriente Medio y que sin embargo es garante de un régimen de "apartheid" que excluye y niega al palestino.

Este 2018 parece encaminado a convertirse en un año de retroceso y amarga decepción en la causa palestina. Otro más. Los regímenes ultranacionalistas de Trump y Netanyahu no permiten atisbar ni un solo rayo de luz en una lucha que parece no tener fin, o al menos, cuyo único fin no será otro que la aniquilación de Palestina como nación.

Así, citando al gran humanista Edward Said, no debemos olvidar que aquella declaración del imperio británico que selló el futuro de Palestina, fue: "una declaración de una potencia europea, sobre un territorio no europeo, con absoluta indiferencia hacia la opinión de la población autóctona y adoptando la forma de una promesa sobre ese mismo territorio realizada hacia otro grupo extranjero".

Un siglo ha transcurrido desde aquel acto, un siglo que ha revolucionado el mundo, pero donde ciertas cosas siguen sin cambiar. Al pueblo palestino le robaron su voz y su tierra aquel día, y todavía hoy sigue luchando por recuperarlas.


* Graduado en Derecho
10
comentarios
  • 10|francho dijo
    la cosa es por qué palestina tuvo que perder su territorio porque a la ONU le dio la gana de darle parte a Israel, e Israel acabo tomando todo y nadie hizo ni hace nada.
  • 9|Diegote dijo
    es un drama lo de israel y palestina, pero coincido con Fernando, lo primero de lo que tiene que darse cuenta Israel es de que NO tiene ningún derecho a quedarse con todo. hasta que no reconozca eso no habrá solución
  • 8|fernando Tamariz dijo
    hay que buscar una solucion urgente para ambos pueblos, pero primero israel debe aceptar que NO puede (ni tiene ningún derecho a) quedarse con todo el territorio,
  • 7|LUIS I dijo
    La cuestión es también la composición de la emigración a Israel, la proveniente de Sefarad es tolerante y abierta. Fueron expulsados con dolor de Salónica y Esmirna, hablan ladino vendiendo coches en la Estambul de... Erdogan... Ahora bien, el peso mayor lo tienen en política los asquenazíes ultraconservadores modo Likud, Judea somos nosotros... Nos suena mucho... Son los fundamentalistas que paren y que viven subvencionados en Jerusalén, mayoría demográfica. Representan al gendarme americano, cuando son de origen ruso, apuntando a Egipto, Siria e Irak. Son un portaviones nada culto.
  • 6|VALERIA dijo
    es un drama todo el enfrentamiento entre palestina e israel, el problema es que parece que nunca va a tener final feliz
  • 5|ernesto perez dijo
    yo creo que el problema no es tanto de israel ni de palestino, la culpa de toodo la tienen europa y EEUU por su obsesión por controlar el petroleo y la era del colonialismo
  • 4|susana dijo
    Pronto han olvidado los israelitas lo que sufrieron que ya están haciendole a los palestinos lo que muchos hicieron con ellos
  • 3|g.r.s. dijo
    no sé a qué espera la ONU a intervenir israel, no pueden seguir haciendo lo que les da la gana
  • 2|bubaloo dijo
    es horrible lo que el pueblo judío está haciendo con los palestinos, que poco se acuerdan de lo que sufrieron ellos, que no hagan lo que nunca quisieron que les hicieran a ellos...
  • 1|arturo f dijo
    Por fin alguien dice las ocsas claras, estoy harto de ver como siempre se defiende a Israel, el pobre pueblo israeli que necesitaba que le crearan un estado propio... y los palestinos qué? que en pleno siglo XXI estemos acabando con un pueblo histórico, manda narices
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine