Acera Peatonal advierte del"grave peligro" que supone elevar la calzada en la calle Don Jaime

La asociación Acera Peatonal ha criticado la decisión del Ayuntamiento de elevar la calzada de la calle Don Jaime hasta la altura de la acera. Denuncia que esta nueva disposición incumple los criterios sobre plataformas únicas que elaboró la ONCE y advierte de su peligro para deficientes visuales.

Zaragoza.- La asociación Acera Peatonal ha criticado la elevación de la calzada hasta la altura de la acera manteniendo el tráfico actual por considerar que crea"una situación de grave peligro para muchas personas, especialmente para personas con deficiencia visual".

La asociación recuerda que la ONCE elaboró un documento con criterios sobre plataformas únicas que ha sido"ignorado por completo en la obra que va a ejecutar el Ayuntamiento". 

Desde Acera Peatonal también se considera que el Consejo Sectorial de Urbanismo y Movilidad, creado como"un nuevo espacio de participación para que el tejido social pueda tener voz y participar, ni opina, ni participa, porque no se le ha consultado nada". 

Plataforma única

La asociación recuerda que hace ya varias décadas tomaron cuerpo las"zonas peatonales", cuya finalidad era limitar la utilización del vehículo privado en los centros urbanos y que con el tiempo la justificación de la peatonalización fue proviniendo de la necesidad de la pacificación del tráfico.

Dentro de este concepto se encuentra la"plataforma única", un espacio urbano en la que desaparece la separación tradicional entre acera y calzada, donde se da la prioridad de circulación peatonal, y donde vehículos y peatones conviven en el mismo espacio.

Accesibilidad universal

Desde el punto de vista de la accesibilidad, la entidad cree que este tipo de alternativas beneficiarían a muchas personas con discapacidad física, dado que, tradicionalmente, los bordillos han sido una barrera insalvable para gran parte de este colectivo.

Pero también advierten de que"pueden llegar a convertirse de manera objetiva en un notable perjuicio para las personas con discapacidad visual, dada la pérdida de seguridad y la desorientación que estas áreas provocan".

“Existe un porcentaje, cada día mayor, de personas con problemas visuales que también precisan entornos seguros y eficientes", asegura Acera Peatonal, que también recuerda que"estas personas no están censadas, no llevan distintivo alguno, ni auxiliar de movilidad que les identifique". Para el colectivo, esta problemática afecta también a personas con dificultades de atención, de memoria o con capacidad de reacción disminuida.

Por ello, reclama garantizar que todas las personas, con independencia de su perfil funcional y necesidades que presenten, puedan desplazarse de forma autónoma y segura por áreas que constituyan una plataforma única, así como por cualquier otro entorno.

Don Jaime incumple las condiciones para plataforma única

Según la asociación, el documento de la ONCE"recoge la problemática que origina la implantación injustificada e indiscriminada de plataformas únicas y propone soluciones para garantizar la seguridad y la utilidad de estos espacios para todas las personas".

Por ello advierten de que son varias las condiciones que no se cumplen en la futura plataforma única de la calle Don Jaime, como la inexistencia de tránsito de transporte público, el límite de velocidad máximo de 20 kilómetros por hora o que la anchura de la calle sea igual o inferior a 7,10 metros.

“Mantener en una plataforma única el tráfico que registra Don Jaime, no poder controlar los accesos no autorizados, ni controlar de forma efectiva la limitación de velocidad, son aspectos suficientemente graves como para no implantar una plataforma única", asegura la entidad.

Participar, escuchar, mejorar

El Consejo Sectorial de Urbanismo y Movilidad nació en noviembre pasado como un nuevo espacio de participación en el que el tejido social pudiera tener voz y participar en los principales asuntos que atañen al diseño urbano y en materia de movilidad. Tiene como miembros a representantes de las federaciones vecinales, sindicatos, colegios profesionales implicados, asociaciones empresariales, Universidad, entidades vinculadas al urbanismo, ecologistas, de atención a la discapacidad y asociaciones relacionadas con la movilidad.

Acera Peatonal denuncia que esta decisión no ha sido consultada con este consejo, que desde noviembre de 2017"permanece en una larga hibernación, de la que quizá podría despertar para un asunto como el de esta plataforma única".

La entidad ha acabado asegurando que, como asociación peatonal, están"a favor de las peatonalizaciones, pero en ningún caso en detrimento de personas con discapacidad"."No todo vale", ha concluido.