LA GUARDIA CIVIL REALIZÓ 7 OPERACIONES

Rescatadas ocho personas este fin de semana en los Pirineos

La Guardia Civil ha tenido que realizar durante este fin de semana hasta siete operaciones de rescate en el Pirineo oscense. En total, han asistido a ocho personas, una de ellas menor de edad. El más destacado fue el de un hombre y una mujer que sufrieron un accidente al agarrarse en el Valle de Remuñé (Benasque).

Zaragoza.- La Guardia Civil ha tenido que realizar durante este fin de semana hasta siete operaciones de rescate en el Pirineo oscense. En total, han asistido a ocho personas, una de ellas menor de edad. Estas intervenciones se suman al hombre de 49 años que falleció a causa de un desvanecimiento en el ibón de Llosas, en el término municipal de Benasque.

El primer aviso se recibió en torno a las 11.40 horas por una mujer de 60 años que había sufrido un accidente al agarrarse a una piedra de grandes dimensiones en el Valle de Remuñé (Benasque) y no podía continuar. Tenía heridas en la cabeza y en la pierna, así como un posible esguince de tobillo. Fue trasladada al hospital de Barbastro y su acompañante, un hombre de 61 años, tuvo que ser ayudado a llegar a su coche, aparcado en Llanos del Hospital.

Más tarde, a las 13.00 horas, un menor de edad, de nacionalidad francesa, tuvo que ser rescatado mediante dos ciclos de grúa al golpearse la espalda en el barranco Miraval en Tella-Sin. Se le trasladó a la helisuperficie de Boltaña y, de allí, al Hospital de Barbastro.

Posteriormente, un barranquista de 34 años, vecino de Burgos, se golpeó contra una pared al realizar un rapel en el barranco Caldarés (Panticosa). Tuvo que realizarse un ciclo de grúa de más de 40 metros para poder ser atendido y realizar una valoración de las lesiones. Sufría una posible fractura craneal, laceraciones en la cara y policontusiones, por lo que se le trasladó al Hospital San Jorge.

Además, otro hombre de 40 años tuvo que ser trasladado en helicóptero a la helisuperficie de Boltaña al lesionarle de una pierna cuando descendía el Monte Perdido hasta el Refugio de Goriz. También tuvo que ser trasladada en helicóptero una mujer de 69 años con una torcedura de tobillo que sufrió junto a la cascada del Cinca en el Valle de Pineta.

El último rescate del sábado se recibió alrededor de las 17.45 horas cuando una mujer de 44 años recibió el impacto de una piedra sobre el hombro que le provocó fuertes dolores. Por ello, la llevaron al Hospital de Jaca para una inspección en profundidad.

Ya el domingo, la Guardia Civil rescató a un hombre de 45 años que, mientras realizaba la cresta de las Frondiellas, sufrió un fuerte dolor de espalda. Tras trasladarle a Panticosa, pudo acudir por sus propios medios a un centro médico.