IAM y Amasol impulsan una guía de igualdad para alumnos desde Infantil hasta ESO

El IAM y la Asociación de Madres Solas (Amasol) han impulsado una guía didáctica para promover la igualdad entre los alumnos desde hasta la ESO. El objetivo es fomentar las relaciones igualitarias, deconstruir roles sexistas y estereotipados y prevenir la violencia de género. Se distribuirá por todos los centros educativos aragoneses.

Zaragoza.- Promover la igualdad, deconstruir roles sexistas y estereotipados y fomentar relaciones igualitarias para prevenir desigualdades y violencia de género son los objetivos que tiene "Aprendiendo a ser iguales". Se trata de una guía educativa impulsada por el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) y la Asociación de Madres Solas (Amasol) dirigida a escolares en las primeras etapas de escolarización.

Este material didáctico es un instrumento de coeducación en materia de igualdad de oportunidades dirigido al alumnado aragonés desde el segundo ciclo de Infantil hasta la Educación Secundaria Obligatoria, y que está orientada al desarrollo de procesos de formación para niños, niñas y adolescentes.

"Ponemos el acento en la mejor tradición coeducativa como la mejor fórmula de promoción de la igualdad en las aulas desde las primeras edades de escolarización", ha apuntado la directora del IAM, Natalia Salvo. Amasol lleva casi 20 años de trabajo bajo la premisa de la igualdad de género y con la firme creencia de que para lograr relaciones igualitarias es inexcusable comenzar a implementar estas acciones desde edades tempranas e introducirlas de manera transversal en el sistema educativo.

"La escuela es un espacio de socialización imprescindible en el desarrollo de cualquier persona y por ello es fundamental promover en ella espacios igualitarios, seguros y libres para todas las niñas", ha expuesto Salvo. Además, ha remarcado que "la escuela juega un papel esencial en la promoción de una cultura de paz, libre de desigualdad y violencias contra las mujeres".

"Aprendiendo a ser iguales" se va a utilizar de manera digital y en papel, por lo que todos los centros educativos aragoneses contarán con ejemplares de la misma, gracias a la colaboración estrecha que existe con el Departamento de Educación en este tipo de materias.

Desde el inicio de la legislatura, una de las prioridades del Gobierno de Aragón ha sido trabajar desde las aulas la promoción de la igualdad y la prevención y erradicación de las violencias contra las mujeres. Por ello, una de las primeras medidas que se impulsaron fue la firma de un convenio de colaboración al respecto entre el IAM y el Departamento de Educación.

Además, con la reciente aprobación de la Ley de Igualdad en Aragón y para dar cumplimiento a la misma, el Gobierno se propone reforzar esta línea de trabajo, consciente de que poner el acento en la mejor tradición de la coeducación es una de las mejores fórmulas para avanzar en la igualdad efectiva y real entre mujeres y hombres.