El Ayuntamiento llama a la adopción de animales ante la saturación del Centro de Protección

El aumento en el número de animales abandonados en verano es una realidad, pese a que cada vez hay mayor conciencia ciudadana. El Centro Municipal de Protección Animal, así como la mayoría de las asociaciones animalistas que actúan en Zaragoza, están saturados de mascotas que buscan una nueva oportunidad en una familia responsable.

Zaragoza.- Los zaragozanos cada vez están más sensibilizados contra el abandono de los animales y cada vez son más los que deciden adoptar mascotas rescatadas y no comprarlas. Sin embargo, el aumento del abandono de animales en verano sigue siendo una realidad. El consejero municipal de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero, ha lamentado que en esta época el problema es doble. Y es que por un lado se incrementan los abandonos de animales, pero también se reduce el número de adopciones. Estos factores, ha subrayado, provocan que el CMPA esté "saturado", igual que la mayoría de las asociaciones animalistas que actúan en la capital aragonesa

Si cualquier mes del año se registran en torno a 60 animales abandonados, en los meses de verano se abandonan en torno a 75 y 80 animales, tal y como ha lamentado Cubero. Además, mientras el resto de los meses las salidas de las mascotas que se adoptan o se devuelven a sus dueños por haberse perdido alcanza el 100%, "durante los tres meses de la época estival se reduce al 70%". Y eso, pese a que la técnico de Protección Animal del Consistorio, Manuela García, siempre insiste en que el verano "es la mejor época para adoptar" porque "es cuando más tiempo se puede pasar con el animal". Algo, afirma, "que ayuda a la adaptación a la familia".

No obstante, "gracias al trabajo que se hace durante todo el año de concienciación y esterilización los abandonos se han reducido desde los 400 hasta los 360". "Se está haciendo un buen trabajo de concienciación porque cada vez más ciudadanos adopta animales en lugar de comprarlos, ha subrayado el consejero municipal.

El Ayuntamiento trabaja ya en la construcción del nuevo Centro Municipal de Protección Animal. El objetivo, ha dicho Cubero, es poder inaugurarlo en San Valentín de 2019. "Será un centro 100% público y triplicará las dimensiones del actual", ha afirmado.

Las obras de la primera fase el centro será "un poco mayor que el actual", pero cuando termine la tercera fase, "la capacidad será de casi tres veces más". Esto permitirá "no sólo recoger a los animales que abandonan en nuestra ciudad, sino también hacer convenios de colaboración con otras administraciones para recoger animales fueras del término municipal de Zaragoza", ha explicado Cubero.