Aragón invierte 1,2 millones para fomentar la transmisión de pequeñas explotaciones agrarias a profesionales

El Gobierno de Aragón ha reforzado su apuesta por la transmisión de pequeñas explotaciones agrarias hacia otras de mayor dimensión y profesionalidad. Con este objetivo, va a publicar una línea de subvenciones de 1,2 millones de euros. Se dará prioridad a los jóvenes y los beneficiarios recibirán el 120% de lo que percibirían con la PAC.

Zaragoza.- Aumentar la competitividad del sector agrario. Este es el principal objetivo de la línea de subvenciones que el Gobierno de Aragón va a abrir para fomentar la transmisión de pequeñas explotaciones agrarias a otras más profesionales. En total, va a destinar 1,2 millones de euros entre los años 2018 y 2020, cofinanciados al 53% por la Unión Europea.

De esta forma, aquellos pequeños agricultores que transfieran los derechos de la PAC y renuncien definitivamente a la actividad agraria percibirán el 120% de las ayudas que recibirían. Según ha explicado el director general de Desarrollo Rural, Jesús Nogués, no será necesario que haya una compraventa del terreno, sino "que las tierras, aunque sea vía arrendamiento, las lleve el agricultor mayor" y que "los derechos de PAC del pequeño también los transfiera".

Se entenderá por pequeño agricultor aquel que participe en el régimen simplificado de pequeños agricultores de la propia PAC. Cobran anualmente menos de 1.250 euros de la política común. En Aragón, hay 13.200 productores de estas características, que suponen el 30% del total de beneficiarios de las ayudas europeas. No obstante, el montante total que reciben apenas alcanza el 2%, con una renta media de 540 euros/año.

Además, los que reciban los derechos de los cultivos también tendrán que cumplir una serie de requisitos. Se dará prioridad a los jóvenes agricultores que se hayan incorporado al sector. "Pretendemos que estas explotaciones marginales posibiliten el acceso de los jóvenes a la tierra, ya que muchas veces es el principal problema que se encuentra un joven cuando se incorpora a la agricultura", ha señalado.

El sector agrario aragonés facturó en 2017 algo más de 4.055 millones de euros el pasado 2017 en concepto de valor de las materias primas procedentes de las explotaciones. Esto supone un 5% más que el año anterior, siguiendo la senda de crecimiento anual sostenido de los últimos años. "Este importante montante tiene sentido si somos capaces de competir en mercados globales, no solo en la UE, sino en terceros países o aquí con productos de terceros países. La competitividad es esencial para mantener este crecimiento. Eso se obtiene con la profesionalización del sector", ha añadido.

El objetivo del Departamento con esta convocatoria será poder alcanzar las 500 solicitudes, tanto de interesados que ya hayan salido del sistema en 2018 como de los que se comprometan a hacerlo en 2019. El periodo de admisión de solicitudes será de 30 días hábiles a partir desde la publicación de la convocatoria en el BOA, que será el próximo 30 de agosto.