La calle Don Jaime I estrenará nueva imagen antes de las Fiestas del Pilar

La céntrica calle Don Jaime I estrenará nueva imagen en dos meses. El Ayuntamiento de Zaragoza va a invertir 175.000 euros en pacificar la vía elevando la calzada al nivel de la acera. El objetivo es mejorar la accesibilidad y la imagen de la calle para revitalizar el comercio de la zona. Estará listo antes de las Fiestas del Pilar.

Zaragoza.- La calle Don Jaime I, en pleno Casco Histórico, va a renovar su imagen antes de las Fiestas del Pilar. Se va a pacificar el tramo comprendido entre paseo Echegaray y la calle Mayor elevando la calzada al nivel de la acera. De esta manera se mejorará la accesibilidad de la calle y se renovará su estética, ya que se utilizará el mismo material del Puente de Piedra, que simulará una losa de granito.

Las obras darán comienzo este lunes 20 de agosto procediendo al corte total del tráfico desde las 7.30 horas. Desde el Ayuntamiento de Zaragoza estiman una duración de dos meses porque la mejora tiene que estar finalizada antes de las Fiestas del Pilar. La intervención, que costará 175.000 euros, garantizará el tráfico a autobuses, taxis, vehículos comerciales y bicicletas, como hasta ahora.

El consejero de Urbanismo, Pablo Muñoz, ha explicado que la intervención "tiene una parte de estética, otra de accesibilidad y otra de reactivación del comercio de la zona". De hecho, ha asegurado que la Asociación de Comerciantes Entorno Don Jaime "ve con ojos positivos" la reforma. Además, el Ayuntamiento estudiará la propuesta de la Asociación de Vecinos Tío Jorge Arrabal de extender la pacificación "hasta el entronque con el Puente de Piedra".

Muñoz ha calificado esta intervención como "necesaria" porque en la actualidad el pavimento de losa presenta "un elevado agrietamiento". De hecho, es una de las calles más antiguas de la ciudad. El Consistorio no ha descartado ampliar la intervención hasta el final de la calle Don Jaime I y ha explicado que esta primera fase finaliza en la calle Mayor "por una cuestión de tiempo y para ver cómo funciona".

Afecciones a autobuses y tráfio 

Durante las obras se desviarán de su recorrido habitual las líneas de autobús 28, 29, 35 y 39, que circularán por Echegaray y caballero y San Vicente de Paúl hasta el Coso, con la particularidad de que la parada de final de línea de la 38 (a Peñaflor) se trasladará al Coso Bajo. La parada de los buses en la plaza del Pilar se trasladará a la parte posterior del Palacio Episcopal, en Echegaray y Caballero.

Las obras implican que el lunes 20 desde las 7.30 o las 8.00 horas, se cortará al tráfico la calle Don Jaime I desde el paseo Echegaray. A partir de las 11.00 horas también se cortará al tráfico el paso transversal desde la calle Mayor a la calle Espoz y Mina, ya que se comienza por elevar dicha intersección. El tiempo estimado del corte de la calle Mayor es de unas dos semanas.

Por ello los garajes afectados en la zona accederán desde la calle Santa Isabel y calle San Braulio por Espoz y Mina. Será necesario prohibir el estacionamiento en la calle Espoz y Mina (tramo entre San Braulio y Don Jaime I) para garantizar el paso de vehículos en ambos sentidos, ya que deberán acceder y salir por la misma zona. También es necesario prohibir el estacionamiento en la calle Mayor, en el tramo entre Refugio y Don Jaime I.

Al cortar la calle Mayor, los vehículos deberán circular por la calle Refugio (es necesario prohibir el estacionamiento en una tramo de 10 metros, a la entrada de dicha calle, para garantizar el paso de los vehículos de recogida de basuras), y se permitirá el giro en ambos sentidos en la intersección de la calle Refugio con la calle San Jorge, de tal forma que los vehículos puedan circular por la calle Don Jaime I a partir del cruce con la calle San Jorge. Se apagarán los semáforos de esa intersección y se instalará señalización vertical para indicar todos los movimientos. Se instalarán carteles de preaviso del corte de la calle Don Jaime I y Mayor.