aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Domingo, 23 de septiembre de 2018
Zaragoza

17/8/2018

Sagrario Sáiz: "Me gustaría que sea un pregón inclusivo. Mujeres y hombres tenemos que vivir juntos y pelear juntos"

Siete mujeres de sectores diferentes de la sociedad unirán sus voces en el innovador pregón de estas Fiestas del Pilar. Sagrario Sáiz, en representación del sector de la Comunicación, quiere que el discurso deje un mensaje feminista y también inclusivo para que hombres y mujeres "se den la mano y para hacer una sociedad un poco mejor".
Claudia Ortín Sancho
Sáiz lleva 33 años trabajando en el Centro Territorial de TVE Aragón
Sáiz lleva 33 años trabajando en el Centro Territorial de TVE Aragón

Zaragoza.- Este 2018 es el año de las mujeres y la presencia femenina no podía faltar en el pregón de las Fiestas del Pilar. Tanto es así que el Ayuntamiento ha elegido a siete mujeres, cada una de un sector distinto de la sociedad, para reflejar la lucha por la igualdad. Sagrario Sáiz representa al sector de la Comunicación. Lleva 33 años trabajando en el Centro Territorial de Televisión Española en Aragón y estas Fiestas del Pilar dejará de estar detrás de las cámaras para ser una de las protagonistas.

Sáiz quiere que el discurso defienda los derechos de las mujeres y con sus palabras buscará animar a las mujeres "a que intenten cumplir sus sueños y peleen y luchen para cumplir sus objetivos". Eso sí, asegura que el discurso será inclusivo y no dejará de lado a los hombres porque, dice, "tenemos que convivir, pelear y vivir todos juntos". "Nos tenemos que dar la mano, hombres y mujeres, para hacer una sociedad un poco mejor", subraya. 

Pregunta.- ¿Cómo recibió la noticia y qué fue lo primero que le pasó por la cabeza?
Respuesta.- Cuando me lo comunicaron, lo primero que se me pasó por la cabeza es que tenía un viaje a Birmania, pero enseguida reaccioné y me di cuenta de que lo que me ofrecían era un honor tremendo y que esto sólo pasa una vez en la vida, así que no podía desaprovechar esta oportunidad. Me puse muy contenta, la verdad.

P.- ¿Qué le parece la idea? Ser siete mujeres, representar la lucha feminista… Rompe con el típico discurso de Fiestas del Pilar.
R.- Es una novedad y yo creo que innovar está bien. Este año está siendo el año de las mujeres. El 8-M marcó un antes y un después y creo que si había un momento para hacerlo era este. El hecho de que seamos siete mujeres representativas de diferentes sectores, que con eso creo que podemos representar bien a las mujeres, me parece una idea estupenda. Alguien pensará que lo digo porque me ha tocado a mí, pero si le hubiera tocado a otra persona pensaría igual.

Sáiz es una de las siete mujeres que pondrán voz a la lucha de las mujeres en el pregón
Sáiz es una de las siete mujeres que pondrán voz a la lucha de las mujeres en el pregón

P.- Ahora ya han tenido algo de tiempo para asumirlo. ¿Cómo encara esta responsabilidad?
R.- Yo he seguido todos o prácticamente todos los pregones desde hace 33 años que llevo trabajando en TVE. Sé que es algo my difícil porque el pregón debe ser algo muy breve. La gente espera a que empiece la fiesta y no quiere escuchar discursos largos. Es difícil hacer algo breve, que tenga un buen contenido y que llegue a la gente y entre siete personas todavía es más complicado. Así que lo encaro con mucha responsabilidad, pero con la esperanza de que sepamos hacerlo y la gente nos escuche.

Sé que en la plaza hay mucho griterío y que es difícil escuchar bien, pero intentaremos hacer un discurso que llegue a la gente, que sea breve y que defienda los derechos de las mujeres, pero siendo inclusivo. No me gustaría olvidarme de los hombres porque son la otra parte de la sociedad y tenemos que convivir juntos, pelear juntos y vivir juntos. Me gustaría que fuera un discurso inclusivo, para todos. 

P.- ¿Ya ha pensado cómo enfocar su parte del discurso?
R.- Va a ser una cosa conjunta y lo haremos entre todas. Creo que al final habrá una persona que hable con las siete y plasme en ese discurso lo que todas queremos decir. A mí me gustaría animar a las mujeres a que intenten cumplir sus sueños y peleen y luchen para cumplir sus objetivos porque tenemos una fortaleza mayor de la que nosotras creemos y tenemos que demostrarla sin miedo, sin vergüenza ni temor a no conseguirlo. A veces se consiguen las cosas y otras veces no, pero mientras se camina hacia ese objetivo estás creando tu vida también.

P.- ¿Con qué mensaje le gustaría que se quedaran los zaragozanos?
R.- Me gustaría que se quedaran con un mensaje de unión entre hombres y mujeres, de solidaridad y sobre todo de igualdad. Que nadie ponga en duda el hecho de que hombres y mujeres somos iguales. Cuando se habla de feminismo o lucha de la mujer, se piensa en una lucha contra los hombres, pero nada más lejos. El feminismo busca la igualdad. Por eso me gustaría que se quedaran con ese mensaje de igualdad, de que nos tenemos que dar la mano, hombres y mujeres, para hacer una sociedad un poco mejor. 

"En el periodismo se valora más a los hombres"

Sáiz ya leyó el manifiesto de las mujeres periodistas el pasado 8M
Sáiz ya leyó el manifiesto de las mujeres periodistas el pasado 8M

P.- ¿Qué papel juegan las mujeres en el sector de la Comunicación?
R.- En estos momentos, desgraciadamente, no tenemos un gran papel, aunque es el sector en conjunto el que está muy mal. Los contratos son malísimos, las condiciones de trabajo, sobre todo de la gente joven, es deplorable. Se trabaja por muy poco salario. Las mujeres todavía lo tenemos peor. Hay mucho más paro entre las mujeres periodistas. Está el techo de cristal que nos impide llegar a los puestos de responsabilidad, y nos quedamos en puestos medianos. Las mujeres con hijos aún lo tienen peor.

No es como para estar orgullosos de cómo estamos viviendo el periodismo, pero tengo esperanzas porque es verdad que en las facultades hay muchas más mujeres que hombres y poco a poco conseguiremos ocupar el puesto que nos corresponde, porque como somos más mujeres que hombres, llegara el momento en que ocuparemos más puestos que los hombres, pero no porque seamos mujeres, sino porque tenemos capacidad y sabemos hacer el trabajo.

P.- ¿Cree que están lo suficientemente valoradas? 
R.- Nuestra profesión es un reflejo de la sociedad y se valora más a los hombres. Los empresarios que tienen que contratar piensan que las mujeres tendrán más bajas porque a lo mejor se quedan embarazadas… Por mi experiencia personal, salvo por los embarazos, faltan más al trabajo que las mujeres. Pero si queremos tener niños en esta sociedad, habrá que apoyar que la mujer siga trabajando. Sí, yo creo que en estos momentos se valora más a los hombres.

Sáiz quiere que el discurso defienda los derechos de las mujeres
Sáiz quiere que el discurso defienda los derechos de las mujeres

P.- ¿Alguna vez se ha sentido usted menos valorada por el hecho de ser mujer?
R.- Yo he de reconocer que he tenido suerte y que he ido consiguiendo cargos de responsabilidad. He podido llegar a dirigir un centro territorial, pero sí que es verdad que he vivido momentos en los que se ha preferido a un hombre antes que a mí para determinadas cosas.

P.- ¿Ha notado usted a lo largo de su carrera un cambio en la conciencia social en lo que a la profesión se refiere?
R.- Por supuesto. Nada tiene que ver la concienciación social de hoy con la de cuando empecé. Sobre todo las mujeres nos damos cuenta de nuestros derechos y los reclamamos. Además hay muchos hombres que opinan como nosotras y nos ayudan en esa tarea. Por supuesto que hay esperanza. Yo soy muy optimista y siempre trato de ver el lado positivo de la vida y por supuesto espero que las chicas más jóvenes lleguen a conocer la igualdad total. Y ese día llegará, no me cabe la menor duda.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Luis Iribarren

Luis Iribarren

Zaragoza-Napoli: la verdadera Vía Pignatelli

Me está tocando navegar con placer y delectación por un verano napolitano, casual, no porque lo haya decidido. Pero es que unos amigos muy queridos allí han ido y a la maravillosa costa amalfitana y Capri, y me han mandado unas fotos fantásticas.