El humor negro llega al Festival de Cine de Tarazona de la mano de “Matar a Dios”

"Matar a Dios" trae el humor negro al Festival de Cine de Tarazona. Una comedia dirigida por Caye Casas y Albert Pintó que cuenta una historia surrealista en la que un misterioso vagabundo que dice ser Dios amenaza con exterminar a los humanos. Además, siguen las proyecciones de cortos a concurso con trabajos llegados de toda España.

Tarazona.- La comedia es un género con muchos matices tal y como se puede comprobar estos días en el XV Festival de Cine de Tarazona "Paco Martínez Soria". Anoche, el público turiasonense pudo disfrutar de una buena dosis de humor negro de la mano de ‘Matar a Dios’, primera película que dirigen Caye Casas y Albert Pintó.

“Es un surrealismo, una comedia negra para que el espectador se ría y pase un rato divertido. Ya desde el título no te deja indiferente”, explicaba Pintó antes de la proyección. Es la historia de una familia que se prepara para celebrar el fin de año en una aislada casa en medio del bosque, cuando irrumpe un misterioso vagabundo, enano, que dice ser Dios y amenaza con exterminar a la especie humana al amanecer. Sólo se salvarán dos personas, y la familia debe escoger a esos supervivientes. 

Parte del equipo artístico estuvo en el teatro Bellas Artes presentando la cinta, que llegaba a Tarazona avalada por el Gran Premio del Público que obtuvo en el Festival de Sitges de 2017. Es el caso de los actores Eduardo Antuña, David Pareja y Emilio Gavira. 

El otro director ya había estado en el certamen turiasonense hace varios años presentando un cortometraje. Además, Caye Casas tiene vínculos familiares con la ciudad de Tarazona y el municipio de Malón. Este dibujante profesional tiene como proyecto llevar al cine o la televisión como serie una historia que presenta hoy en formato cortometraje, que le gustaría poder rodar en la comarca del Moncayo.

Por otra parte, ayer acudieron a presentar sus trabajos en el certamen de cortometrajes numerosos realizadores. Algunos confesaron haber presentado sus trabajos al concurso porque el de Tarazona es un festival pre seleccionador para los Premios Goya. Es el caso de Demetrio Elorz, director de "Versus".

Andrés Daniel Sainz trajo "For the good times", una “comedia con mucho drama con risas y lloros”; y Andrea Martínez hizo lo propio con "Ranchera", seis minutos con los que se estrena profesionalmente en el mundo de la interpretación.

La precariedad laboral actoral 

La actriz zaragozana Ana García Arnaiz presentó "Habitación 110", primer corto que dirige y escribe y en el que comparte reparto con las actrices Yolanda Blanco y Rosa Lasierra. Aborda la precariedad laboral en el mundo de la interpretación. “La realidad supera la ficción y yo misma soy un ejemplo, me gustaría trabajar como actriz y como no lo hago no me puedo quedar quieta y tengo que pensar otras cosas para seguir trabajando, aunque esto no me repercuta económicamente”, comentó.

Hoy miércoles (19.00 horas) se van a proyectar "Zombie time", "El duelo", "Bombón helado", "El atraco", "Hermanas", "Croquetas para el ministro", "P.J.", "Etiqueta negra", "Aprieta, pero raramente ahoga" y "R.I.P.".

Gran afluencia a la sesión de cortometrajes
Gran afluencia a la sesión de cortometrajes

24 risas por segundo

Pero antes, a las 17.00 horas, el público podrá ver una serie de cortometrajes del festival hermano ‘24 risas por segundo’, de México. En concreto, los títulos "Lo dulce de la vida", "Cuéntale lo del gato", "Amor plástico", "Puchi", "La familia Terrier" y "Quiero". 

A las 22.30 horas comenzará "Comedia en Serie" con el pase del primer capítulo de ‘Vergüenza’, de Movistar+. Una comedia sobre la vergüenza ajena protagonizada por Javier Gutiérrez y Malena Alterio en el papel de Jesús y Nuria, una pareja normal, con una vida normal, es decir, en crisis permanente. 

CASI 40

A continuación se proyectará "Casi 40", quinto título del certamen de largometrajes que presentará en el Bellas Artes uno de sus protagonistas, el actor Fernando Ramallo. Dirigido por David Trueba, habla sobre la reunión de dos amigos de juventud en una modesta gira de conciertos. Ella –Lucía Jiménez-, cantante de éxito ya retirada; él, que sobrevive como vendedor de productos de cosmética, pretende relanzar la carrera de quien fue su amor de adolescencia. 

Una road movie empapada de canciones y un humor particular. Un luminoso viaje en furgoneta por la España interior, acompañando a dos viejos amigos que se debaten entre sus deseos, ambiciones y expectativas frustradas.