La lluvia y el violento aire dejan importantes daños en cultivos de Los Monegros

La comarca de Los Monegros ha sido una de las zonas más afectadas por la tormenta que este domingo azotó la Comunidad. Según cuentan testigos, destrozó campos y arrasó árboles en tan solo 15 minutos. Desde UPA recuerdan que es "vital" asegurar las cosechas dada la adversa climatología que existe en Aragón.

Zaragoza.- Aragón ha vuelto a ser azotado por las tormentas en numerosos puntos de la Comunidad, dejando a su paso incalculables daños, no solo en los cultivos si no también en infraestructuras públicas y privadas en diferentes comarcas aragonesas. La tormenta de este domingo, con fuertes rachas de viento huracanado arrasó parte de las cosechas de muchos agricultores aragoneses, causando también numerosos daños en cascos urbanos, sistemas de riego y en las instalaciones de muchas explotaciones.

La zona más afectada ha sido la comarca de Monegros, donde la tormenta destrozó campos y arrasó árboles y todo lo que encontraba a su paso en tan solo 15 minutos, según cuentan testigos de lo sucedido. Numerosas explotaciones ganaderas han quedado impracticables y sus accesos se han visto cortados. El viento huracanado derribó varias torres de alta tensión en diferentes zonas, por lo que vecinos de algunas de las localidades del entorno se han visto afectados por la falta de suministro eléctrico.

Entre las localidades más afectadas por el violento aire de la tormenta se encuentran; Grañen, Robres,Valfonda de Santa Ana, Montesusín o Frula. El alcalde de esta última localidad, Joaquín Monesma, ha publicado declaraciones a través de una red social, en las que expresa "rabia e impotencia es lo que he sentido esta tarde con la tormenta huracanada que hemos sufrido". "En menos de media hora hay que ver cuánto ha cambiado todoy afortunadamente, sólo han sido daños materiales entejados, en instalaciones ganaderas, en huertos, parques y jardines, carreteras y caminos cortados", ha añadido. Monesma ha querido mostrar su agradecimiento "a todos los que han colaborado para solucionar las incidencias más graves".

Por este motivo, desde UPA Aragón han hecho un llamamiento a los agricultores y les recuerdan que "es vital asegurar las cosechas teniendo en cuenta que Aragón es la comunidad autónoma española con mayor riesgo dada la adversa climatología con la que convivimos: riadas, heladas, sequía, granizo… lo que nos convierte en la zona más vulnerable y expuesta, y los seguros son la única herramienta de la que disponemos para asegurar la rentabilidad de nuestras explotaciones ante situaciones como esta".

UPA Aragón reclama la urgente necesidad de que se recuperen las dotaciones presupuestarias para las líneas de seguros agrarios, tanto a nivel estatal como autonómico. "En los últimos años las partidas destinadas a seguros agrarios han descendido un 40%, encareciendo tanto su precio que muchos agricultores, sobre todo en frutales, se ven obligados a prescindir del seguro porque no pueden hacer frente a los elevados costes teniendo en cuenta los bajos precios a los que venden su producción", han expuesto.

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos en Aragón reconoce que el sistema de seguros de Aragón es uno de los mejores del mundo, pero también recuerda que es la única herramienta de la que disponen los agricultores y ganaderos para fijar la rentabilidad del sector y también para ser indemnizados.