El Ayuntamiento recurrirá la sentencia que declara nulos los coeficientes de cobro del IAE

El Ayuntamiento de Zaragoza ha anunciado que recurrirá la sentencia del TSJA que ha declarado nulos los coeficientes de cobro del Impuesto de Actividades Económicas que el Consistorio modificó en 2017. El tribunal considera que faltaron motivos para modificarlos, aludiendo a una posible "arbitrariedad".

Zaragoza.- El Ayuntamiento de Zaragoza recurrirá en septiembre la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) que ha declarado nulos los coeficientes que el Consistorio utiliza para cobrar el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y que modificó, con el apoyo de PSOE y CHA, en 2017.

Estos coeficientes marcan cuánto tienen que pagar las empresas según la calle en la que se ubican. Antes de la modificación, existían nueve categorías cuyos coeficientes oscilaban entre el 3,8 de la categoría 1 al 1,33 de la 9. El Ayuntamiento encargó un estudio a la Universidad de Zaragoza para actualizar el callejero fiscal, tras el cual decidió eliminar dos grupos, pasando de nueve a siete. Con esta supresión, se cambiaron también los tipos o coeficientes que pagaba cada grupo. De este modo, se mantuvo para los grupos 1 a 3 y se redujo en las categorías 4 a 7.

Las empresas que se han visto más afectadas son las que figuraban en el grupo ocho y nueve, que eran las que contaban con un menor coeficiente (1,33 y 1,43). Pero tras la modificación han tenido que cambiar de categoría, por lo que el tipo a pagar es mayor que el que pagaban antes del cambio.

La sentencia del TSJA viene motivada por un recurso interpuesto por la empresa Saica en la que solicitaba la anulación del nuevo callejero fiscal, al considerar que incrementaba el recibo de determinadas empresas. Sin embargo, el tribunal sólo le ha dado la razón en parte. Por un lado, considera que el Ayuntamiento "no ha razonado" lo suficiente el cambio en los coeficientes, aludiendo a una posible "arbitrariedad"; sin embargo, avala la actualización de callejero y la eliminación de las dos categorías.

En rueda de prensa, el consejero de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza, Alberto Cubero, ha defendido que la modificación del IAE era "necesaria". "Es un impuesto que no se modificaba desde hacía 20 años y era lógico que tuviera en cuenta las modificaciones que ha habido en esta ciudad en todo ese tiempo", ha argumentado.

Cubero considera que tienen "motivos" para recurrir y ha recordado que es un impuesto que solo afecta a aquellas empresas con una facturación superior al millón de euros. "La sentencia valora que la eliminación de categorías es correcta pero que la modificación de los tipos no está lo suficientemente argumentada; por tanto, recurriremos porque creemos que es un caso similar al que hubo con el IBI diferenciado", ha añadido.

En caso de que la sentencia sea firme y desfavorable para el Ayuntamiento, Cubero ha asegurado que "no tendrá carácter retroactivo".

Explicaciones en la Comisión de Economía

Sobre los coeficientes del IAE se ha referido también la concejal del Partido Popular María Jesús Martínez del Campo, que ha reclamado explicaciones en la próxima Comisión de Economía al consejero Fernando Rivarés.

La popular ha exigido conocer el alcance que puede tener para las arcas municipales "este nuevo varapalo judicial". Igualmente, ha recordado que el PP "ya solicitó mediante voto particular la rebaja de esos coeficientes por considerarlos injustificados y excesivamente gravosos para las empresas".

Por ello, ha solicitado al Gobierno que los modifique en el sentido de la sentencia "para evitar que aumente los perjuicios económicos al Ayuntamiento".

Martínez del Campo ha señalado que la sentencia habla de que se ha actuado de forma "arbitraria". "No es algo que nos sorprenda, ya sabemos que el Gobierno de ZeC, siempre sin motivar ni justificar, hace algunas actuaciones porque sí, es algo a los que nos tiene acostumbrados, pero que puede tener graves consecuencias para las arcas municipales".