La DGA invertirá 450.000 euros en mejorar la gestión de los residuos en la provincia de Teruel

La DGA destinará 450.000 para fomentar la economía circular en el marco de la gestión de residuos en Teruel. El Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad ultima una convocatoria de subvenciones dirigidas a entidades locales, que se publicará antes de octubre. Las actuaciones estarán recogidas en el Plan GIRA 2018-2022.

Zaragoza.- El Gobierno de Aragón destinará 450.000 euros al fomento de la economía circular en el marco de la gestión de los residuos en la provincia de Teruel. Para ello, después del verano, y a través de la Dirección General de Sostenibilidad, saldrá adelante una línea de subvenciones dirigidas a entidades locales. 

El Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad cuenta con 450.000 euros del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Aragón para el ejercicio 2019, financiados al 50% por la Administración General del Estado y con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel.

Esta línea de subvenciones se enmarca en el Plan de Gestión Integral de Residuos de Aragón, conocido como Plan GIRA, para el periodo 2018-2022. Y es que uno de los diez objetivos de este plan es la promoción de la economía circular en el uso de los recursos, impulsando el sector de la gestión de los residuos como generador de empleo.

Por tanto, la finalidad de estas subvenciones es la apoyar las actuaciones llevadas a cabo por las entidades locales de la provincia de Teruel para mejorar la gestión de los residuos domésticos y comerciales e impulsar la implantación de estrategias y acciones de economía circular en dicho ámbito.

Para que las actuaciones puedan ser financiadas tienen que estar recogidas en el Plan GIRA 2018-2022. No serán subvencionables aquellas que supongan un coste económico de explotación manifiestamente superior a la capacidad económica u organizativa de la entidad local solicitante.

En concreto, en relación con la gestión de residuos domésticos y comerciales, se han habilitado dos líneas de subvenciones. La primera de ellas está dirigida a la gestión de residuos, y en ella se contemplan: inversiones en nuevas instalaciones, equipamientos o materiales o adaptación de las instalaciones existentes para la valorización de residuos domésticos y comerciales; implantación o ampliación de los sistemas de recogida selectiva y de proyectos-piloto de gestión; e inversiones en nuevas instalaciones, equipamientos o materiales o adaptación de las instalaciones existentes para el tratamiento previo a la eliminación de residuos domésticos y comerciales.

La segunda línea contempla las actuaciones en los vertederos, relacionadas con la limpieza y eliminación de puntos de vertido incontrolado de residuos domésticos y comerciales y con el sellado y restauración de vertederos.