aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Lunes, 24 de septiembre de 2018
Política

13/8/2018

Carmen Sánchez: "Necesitamos repoblar nuestros pueblos, ¿por qué no hacerlo con gente de otros países?"

La nueva delegada del Gobierno en Aragón, Carmen Sánchez, celebra que en septiembre vayan a llegar las primeras medidas contra la despoblación. Una lacra por la que urge repoblar los pueblos de la Comunidad, por lo que se pregunta "por qué no hacerlo con gente de otros países". Además, ya ha planteado más Guardia Civil en el medio rural.
Raquel Hernández Bernal
Carmen Sánchez era hasta ahora alcaldesa de Used y presidenta de la Famcp

Zaragoza.- Acabar con la violencia de género y con la despoblación. Este es el deseo de la nueva delegada del Gobierno de España en Aragón, Carmen Sánchez. Dos "problemas de Estado" a los que es muy difícil poner punto y final, pero con tan solo dos meses y medio en el cargo se ha comprometido a poner "especial énfasis".

Su trayectoria en la Administración Local, 15 años como alcaldesa de Used y tres años presidenta de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias, le ha servido para "resolver desde la inmediatez". Recomienda a todos los políticos empezar desde abajo porque "es una buena escuela al conocer de primera mano el esfuerzo que hay que hacer de cara a los ciudadanos".

Del Gobierno de Pedro Sánchez destaca la "rapidez" en la puesta en marcha de medidas y la "ilusión" que ha generado en la sociedad. Celebra que en septiembre vayan a llegar las primeras medidas contra la despoblación del Comisionado para el Reto Demográfico. Además, ante la necesidad de repoblar los pueblos de Aragón, se pregunta "por qué no hacerlo con gente de otros países que viene con ganas de trabajar".

Su estreno al frente de Delegación fue "duro" con la primera asesinada en Aragón por violencia de género desde 2016. Una situación que le llevó a convocar la comisión de seguimiento contra esta lacra una semana y media después de tomar posesión. Un inicio que, asegura, no olvidará "nunca".

Pregunta.- El Gobierno de España ya ha repartido los cinco millones de euros que corresponden a Aragón por el Pacto de Estado contra la violencia de género, ¿cuál es el siguiente paso?
Respuesta.- Además de esos cinco millones de euros para Aragón hay que repartir 20 millones de euros para los consistorios españoles, una cantidad que se duplicará el año que viene. En septiembre se van a empezar a organizar y convocar las mesas provinciales para luchar contra la violencia de género en las tres capitales aragonesas. Van a ser mesas operativas donde van a estar todas las personas que trabajan directamente con las víctimas y conocen su día a día. Estas reuniones, que serán trimestrales, recabarán propuestas que harán llegar a la comisión de seguimiento de Delegación para ver cómo se puede actuar.

P.- ¿Está siendo más sensible el Gobierno de Pedro Sánchez que el del PP con Mariano Rajoy al frente?
R.- La sensibilidad se demuestra andando, con los hechos. En el papel se pueden poner muchas cosas pero el decreto de Pedro Sánchez es de medidas urgentes. Tan solo lleva dos meses en el Gobierno y si se quiere se puede. Se ha devuelto las competencias en esta materia a los ayuntamientos porque es donde se acercan las víctimas, se ha modificado el código penal y la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, ha habido una sectorial… Se ha actuado de urgencia para poder solucionar un problema de Estado. Si en esto se hace política no avanzaremos nada de nada.

Carmen Sánchez tomó posesión el 21 de junio
Carmen Sánchez tomó posesión el 21 de junio

P.- Este verano está siendo especialmente trágico en las carreteras aragonesas, ¿cómo se intenta paliar esta situación?
R.- Tratamos de concienciar y sensibilizar a los ciudadanos porque es cierto que las cifras han subido y estamos muy preocupados, pero no podemos conducir por la gente. Este repunte puede deberse a que la economía ha subido y la gente puede permitirse los traslados. Hemos realizado campañas de alerta, hemos recomendado a la gente que apague el móvil en trayectos largos porque no pasa nada si no se mira el WhatsApp... En un segundo te cambia la vida y hay que ser precavido en el volante.

P.- Uno de los últimos accidentes mortales ha sido en uno de los tramos sin desdoblar de la N-232, ¿hay inversiones previstas de Fomento?
R.- Desde Delegación estamos revisando todas las carreteras pendientes de acometer obras, viendo en qué punto están y tratando de priorizar las que son más urgentes. La N-232 es muy importante para la Comunidad, ahora hay distintos tramos en distintas situaciones, a algunos les falta la declaración de impacto ambiental, a otros el proyecto de construcción… Hay dinero en los presupuesto y estamos viendo en qué punto está cada tramo para solicitar que se acelere.

P.- Otro tema delicado es la seguridad en el medio rural, ¿cree que los medios son suficientes?
R.- Nunca son suficientes porque esa es la sensación que tenemos pero los datos del índice de criminalidad confirman lo contrario, porque Aragón es una de las cinco comunidades con el dato más bajo. Ya le he pedido al director general de la Guardia Civil más efectivos, aunque creemos que se está haciendo un buen trabajo. Ellos me dicen que muchas veces no se les ve porque patrullan de noche y les he pedido que lo hagan también de día porque con que uno vea el coche de la Guardia Civil ya tiene más sensación de seguridad. Todavía no sabemos cuántos agentes más tienen que venir pero esperemos que salgan más plazas que en los últimos años.

P.- Amigos y familiares de los asesinados en Andorra el 14 de diciembre de 2017 por Igor el Ruso siguen reivindicando que no se hizo todo lo posible para evitar su muerte. ¿Ha podido hablar ya con ellos?
R.- No, todavía no. De momento lo que estamos haciendo es ver cómo se hicieron todas las actuaciones y de qué manera podemos colaborar con los familiares de las víctimas. Pero desde luego, por encima de todo, nuestro apoyo y sensibilidad a los familiares y amigos. Hasta ahora no tenemos nada más, es un proceso judicializado y esperemos que se resuelva en los juzgados.

P.- Hablando de seguridad, dentro de unos días se cumple un año de los atentados perpetrados en Barcelona y Cambrils. Tras ellos se colocaron maceteros en la calle de Alfonso I y bancos en la plaza de España, ¿se pretende cambiar estos métodos de seguridad, por ejemplo, de cara a las Fiestas del Pilar?
R.- En septiembre se va a realizar a primera junta local de seguridad, que la tiene que convocar el Ayuntamiento. Todas las medidas de seguridad están ahí porque aún estamos en alerta cuatro. Con respecto a los atentados, la Delegación de Gobierno va a estar en el homenaje que se va a hacer en Cambrils, donde fue asesinada una zaragozana, como no puede ser de otra manera.

Sánchez junto a Lambán en una Ejecutiva de la Famcp en 2016
Sánchez junto a Lambán en una Ejecutiva de la Famcp en 2016

P.- Las relaciones entre Delegación de Gobierno y el Ayuntamiento de Zaragoza no eran muy fructíferas, ¿ha hablado ya con el alcalde Pedro Santisteve?
R.- Estuve hace unos pocos días con él en la presentación de una exposición. Las relaciones van a ser todo lo fluidas que quieran las dos partes. Tengo muy buena relación con el alcalde, con la vicealcaldesa y con el resto de concejales. Queremos colaborar y tenemos que trabajar conjuntamente.

P.- ¿Cree que Santisteve debería devolver la pluralidad a las sociedades municipales ahora que el Gobierno de España ha recurrido el artículo de la Ley de Capitalidad en la que se amparó?
R.- Es una decisión que tendrán que tomar ellos, no voy a decirles lo que tienen que hacer. Soy muy respetuosa con el tema de la autonomía municipal. Ellos verán lo que tienen que hacer, el recurso está ahí, se basa en un informe del Consejo de Estado y el Tribunal Constitucional verá si lo admite a trámite o no y seguirá su curso para ver si se suspende. El Ayuntamiento tomará ahí la decisión de si rectifica o no.

Política nacional

P.- ¿Qué opinión le merece la elección de Pablo Casado como nuevo presidente del Partido Popular y el discurso que está utilizando?
R.- Me parece bien. Es el representante que han elegido los compromisarios del PP y respeto a cada formación política como no puede ser de otra manera. Luego son los ciudadanos los que ponen a cada partido en su sitio y eligen el lugar en el que creen que debemos estar. Cuando lleguen las elecciones serán los ciudadanos los que decidan si el discurso que está adoptando el presidente del Gobierno es el correcto.

P.- ¿Y el hecho de que haya anunciado que no va a apoyar el techo de gasto para que no haya presupuestos? ¿Cómo cree que va a afectar a Aragón?
R.- En este tema sí que voy a ser beligerante. Me parece que cuando gobernaba el PP pedían responsabilidad de Estado y ahí ha estado el PSOE en muchas cosas, como apoyando el 155, los presupuestos o las medidas contra la violencia de género. Pero ahora que han llegado a la oposición no han sido capaces de asumir que hay problemas en los que no se puede actuar pensando solo en el partido. Su decisión me parece una irresponsabilidad y una mala decisión porque los ciudadanos van a perder mejoras en las condiciones de vida, ya que ese dinero que se ganaba en el techo de gasto iba a destinarse a Sanidad, Educación y políticas sociales.

P.- Según la última encuesta del CIS, el PSOE ganaría las elecciones generales de 2020. ¿Cree que Pedro Sánchez debe agotar la legislatura?
R.- A veces las encuestas se equivocan. Lo que sí que veo es que ha generado mucha ilusión este cambio de Gobierno. Se está actuando rápido. Es verdad que tenemos poco tiempo y que no se nos han dado ni los cien días de cortesía, pero no nos importa porque estamos trabajando y las medidas tomadas son importantes porque han puesto en el centro de la política a los ciudadanos. Se está pensando en ellos con las pensiones, con la violencia de género, con la despoblación…

La nueva delegada celebra que en septiembre vayan a llegar las primeras medidas contra la despoblación
La nueva delegada celebra que en septiembre vayan a llegar las primeras medidas contra la despoblación

P.- ¿Cuándo llegarán las primeras medidas en contra de la despoblación?
R.- En septiembre llegan las primeras medidas, que papel ya tenemos mucho. Tuvimos una comisionada durante más de dos años y no se ha hecho nada. He tenido reuniones con la nueva comisionada para el Reto Demográfico, Isaura Leal, y en septiembre se presentan. Muchas veces no es un problema de grandes inversiones, sino de pequeñas medidas que vayan sumando. Para todos no servirá la misma porque cada territorio tiene unas circunstancias distintas y en cada comunidad se prima una cosa: proyectos emprendedores, educación, turismo… Queremos una o dos medidas que se pongan sobre la mesa para paliar esta lacra.

P.- Ahora hay un tronco debate sobre la inmigración, ¿cree que Aragón tiene capacidad para acoger más?
R.- Creo que sí porque hasta ahora se han acogido muy pocos. Aragón tiene capacidad y hay muchos municipios solidarios que ya han mostrado su conformidad para acoger inmigrantes. Necesitamos población en nuestros pueblos para luchar contra el reto demográfico y por qué no puede ser gente que venga de fuera con ganas de trabajar y con un proyecto de vida. Desde luego tenemos que acoger a los que vengan, no se les puede dejar tirados en el mar. Es gente que viene porque en sus países no puede seguir viviendo. España tiene una situación especial de acogida y desde Europa tendrán que colaborar para ayudar. Aragón necesita gente para repoblar sus municipios.

P.- ¿Cuáles son las peticiones más urgentes que ha realizado a Pedro Sánchez?
R.- Son bastantes, sobre todo en el tema de infraestructuras, porque hay proyectos que llevan muchas décadas pendientes y para nosotros son importantes. También en el tema de la despoblación le pedimos medidas concretas de apoyo porque nuestro territorio es uno de los más afectados con esta lacra. Se nos muere la gente, se nos van y no nace nadie ni viene nadie. Además, le pedimos que cuando se estudie el tema de la financiación autonómica se contemple este envejecimiento a la hora de repartir los fondos porque son fundamentales para llevar los servicios a todo el territorio. El presidente es muy sensible a ello y esperemos que las cosas vayan bien y en estos dos años seamos capaces de sacar temas que llevan muchos años.

P.- Sánchez ya descartó la reforma de la financiación autonómica para esta legislatura, ¿qué le parece esta decisión?
R.- Yo quería que esto fuera más urgente, pero me parece bien porque tenemos poco tiempo y estamos con unos presupuestos aprobados diseñados por el PP. A ver si somos capaces de en el siguiente año sacar unos presupuestos propios porque las esperanzas con complicadas. No depende del PSOE, la pelota está en el tejado de la oposición. Vamos a ver qué pasa, pero yo creo que en este momento es complicado afrontar la reforma de la financiación autonómica. El PP no fue capaz de sacarla adelante con un Gobierno estable y el PSOE lo tenía muy complicado con este poco tiempo. Además, a esto hay que unirle la financiación local, que lleva muchas décadas y en algún momento tendrá que equipararse.

9
comentarios
  • 9|quique dijo
    mira que snchz me gustaba porque lo veia joven y diferente pero su poitica migratoria no me acaba de encajar... a ver esta señora como lo arregla
  • 8|paula pop dijo
    el colegio de mi pueblo se ha mantenido abierto gracias a familias extranjeras el ayuntamiento lanzo un comunicado y una campaña para traer familias -de todas las nacionalidades, colores y edades- y solo respondieron de otros paises. a ver si os entra que si no es por esta gente muchos pueblos se perderian
  • 7|luis p dijo
    Si ahora solo meteremos extranjeros en todas partes q pasa q como llegan tantos ya no sabemos que hacer conellos?? qe toda la gente qu este de acuerdo que los lleven en sus casas hombre yaaa
  • 6|tamara g dijo
    a todos esos que oigo que dicen mas para los españoles hagamos una encuesta: ¿cuantos estan dispuestos a venir a vivir a un pueblo??? pues eso!!!! que la gente hable con propiedad porque los señoritos de ciudad son incapaces de abandonar todas esas "comodidades" esta señora habla con toda la razon del mundo!!!!!
  • 5|N.R.D. dijo
    Carmen es una mujer muy trabajadora que va a saber desenvolverse muy bien en el puesto. enhorabuena
  • 4|Eva sánchez dijo
    totalmente de acuerdo con asterix, mucha suerte, seguro que lo hace muy bien
  • 3|Asterix dijo
    simpatizo mucho con esta mujer, ha estado al frente de la Federación de municipios, por lo que conoce de primera mano las necesidades de los pueblos aragoneses
  • 2|Willy Fogg dijo
    traer extranjeros es una buena idea siempre que sea con control, no puedes meter a 100 extranjeros en un pueblo, porque se acabaría perdiendo la cultura aragonesa en ese pueblo
  • 1|gacela dijo
    Pues si, que traigan a los refugiados a repoblar los pueblos de teruel
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
José Carlos Fuertes Rocañín

José Carlos Fuertes Rocañín

Tesis doctorales, másteres y otras insólitas chapuzas

He estado escuchando todos estos días, con sorpresa e indignación, que la falsificación de los currículos académicos de algunos de los políticos que están actualmente en el candelero no es un problema grave.