aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Lunes, 12 de noviembre de 2018
Tribuna Digital

13/8/2018

El hipnótico vermut verde de Morata de Jalón

Javier Barreiro

Alegría y cierta sorpresa experimenté cuando mi sabio amigo Javier Bona me dio a conocer el vermut de cannabis que se elabora desde hace unos meses en Morata de Jalón. Al parecer, se trata del primero del mundo que incorpora esta sustancia, con lo que pone a Morata en la cabeza de las innovaciones industriales, por si tuviera poco con su extraordinario Palacio del Conde, sus riquísimas frutas y sus internacionales cementos. Aunque, como no hay luz sin sombra, también alcanzó celebridad su vaca: "quedar como la vaca de Morata", algo parecido a como quedaron García y su macho, Cagancho en Almagro o el famoso cochero del dicho. La vaca en cuestión ignoró que sus empleadores la sacaban para embestir, se cagó en el ruedo y se sentó encima. Y yo creo que hizo muy bien.

Volviendo al vermut elaborado por las más que centenarias Bodegas Jaime, se vende ya en China y otros países lejanos. Parece que la idea nació de una inocentada pero pronto se convirtió en realidad: el vino blanco, el alcohol y los aromas del cáñamo se extraen y se maceran con cannabis durante una semana y, después, con otras 34 hierbas; entre ellas están varias que los maestros antiguos consideraban afrodisíacas: ajenjo, canela, clavo, dictamo de Creta, vainilla… Se ensamblan a continuación con un licor de 50º y resulta un original vermut de 15 grados, color verde y muy aromático. "Turmeon", la marca con la que se vende, proviene de "Turn me on", algo así como "Enciéndeme" en la lengua de Shakespeare, por nombrar a un buen bebedor, de los que no faltan en las islas. Aunque tampoco falten –y sobren- los malos.

La revolución innovadora del vermut elaborado en Morata se extiende también al envase: bello tapón de cristal y etiqueta que incorpora un kinesiograma, que provoca un efecto óptico por el que las hojas de la marihuana se abren y cierran. No crean los asustadizos que la bebida moratina es una droga encubierta. Se trata de cannabis medicinal, cultivado en Almería, cuyo TCH (componente psicoactivo) no sobrepasa el 0,10% del producto.

Por si algún malpensado sospecha que tengo acciones en las Bodegas Jaime, diré que creo tener motivos para sentirme orgulloso de los pioneros logros de este pueblo de tierra morada ("Morata") en la ribera del Jalón. Mis abuelos paternos nacieron en La Almunia de Doña Godina, a muy poca distancia de Morata, y los maternos, en San Mateo de Gállego y Paracuellos de la Ribera, esta última localidad también muy cercana. Incluso una tatarabuela, a quien llamaban "La Moñuda" y vivió cien años, nació allí. Moratinos fueron escritores como el polifacético y erudito Mariano Carreras y, aunque naciera en Madrid, en la torre de San Miguel pasaba los veranos Mariano Miguel de Val, fundador de la revista "Ateneo" e íntimo amigo y corresponsal de Rubén Darío. Hubo unas Bodegas Mariano de Val de esta familia, que, creo, ya no están en funcionamiento pero sí ubicadas en un bello edificio del siglo XIX, que sobrevivía hasta hace poco. Espero que no haya caído sobre él la maldición de los munícipes iconoclastas.

En fin que, además de todo esto, el vermut de Morata está muy bueno.


* Escritor
10
comentarios
  • 10|Manuel GAL dijo
    Ya hemos encargado algunas botellas... Brindaremos por tu libro ALCOHOL Y LITERATURA (Ed. Menoscuarto, Col. Cristal de cuarzo, 2017)
  • 9|laurita dijo
    DOY FE!!!! Lo probe por lo mismo un amigo me lo comento y me lo trajo para probar esta riquisimo y eso que el vermu no me gusta pero oye, y bueno lo de la mariaa es un porcentaje insignificante
  • 8|edu dijo
    He tenido que buscar en google porque no me lo acababa de creer pero parece que es cierto,,, conserve usted a su amigo que le descubre cosas maravillosas jejejejeje
  • 7|yumi dijo
    Pero es en serio??? esto existe de verdad'?? Madre..... si más de uno lo supiera!! jajajaja
  • 6|miguel dijo
    pues oye tiene que estar bien bueno si ademas le echan todas esas otras plantas
  • 5|yesenia dijo
    pero si bebes luego vas fumao o algo?
  • 4|Manuel D.R. dijo
    Alguien sabe si se puede comprar online o si lo venden en algún supermercado de Zaragoza? GRacias
  • 3|Basilius dijo
    la gente ya no sabe qué inventar para sacar tajada de donde sea
  • 2|gael dijo
    he tenido la oportunidad de disfrutar de este manjar de morata y he de decir que es extraordinario
  • 1|VERO D dijo
    pues habrá que probarlo, la verdad es que es muy llamativo
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine