El universo del cortometraje muestra todo su potencial en el Festival de Cine de Comedia de Tarazona

El certamen nacional de cortometrajes de comedia comenzó a proyectar los primeros trabajos a concurso, con la presencia de integrantes de sus equipos, algunos nuevos y otros ya viejos conocidos del Festival de Tarazona. Además, el público pudo disfrutar de la película de animación "Memorias de un hombre en pijama".

Tarazona.- El universo del cortometraje muestra todo su potencial en el Festival de Cine de Comedia "Paco Martínez Soria", que se celebra en Tarazona desde el sábado. Y es que ayer comenzaron las proyecciones de los primeros trabajos a concurso, con la presencia de integrantes de sus equipos, algunos nuevos y otros ya viejos conocidos del certamen nacional.

Es el caso del zaragozano José Manuel Herráiz, que vino a Tarazona por tercera vez, en esta ocasión con "El astronauta". "Estoy encantado de abrir el certamen, mis tres últimos cortos han sido seleccionadas aquí, lo cual quiere decir que a mí sólo me salen comedias, como esta historia de un padre y un hijo con una trama un poco estrafalaria", comentó.

Quienes acudían por primera vez al Festival de Tarazona eran Tamara Lucarini, encargada de la distribución de "El jardín de Vero"; Pedro Moreno del Oso, director de "Cariños"; Maty Gómez, actriz en "Fugaces"; y los directores de "Ornitorrinco", Iván Martín Ruedas y Sara Bamba. Numeroso público no se quiso perder esta primera sesión de cortos celebrada en el Teatro Bellas Artes y, después del coloquio final, depositó los votos con sus valoraciones.

Por la noche tuvo lugar "Comedia en serie" con el pase del cuarto capítulo de "Paquita Salas" que, en su segunda temporada ya en Netflix, está ambientado precisamente en el Festival de Cine de Tarazona. Sus creadores, Javier Calvo y Javier Ambrosi, "Los Javis", estuvieron presentes en el teatro a través de un vídeo grabado en el que daban las gracias al certamen, que conocen de la edición pasada.

El público votando tras la sesión de cortometrajes
El público votando tras la sesión de cortometrajes

A continuación, el director Carlos Fernández de Vigo presentó su ópera prima en el certamen de largometrajes, la comedia romántica hecha en 2D "Memorias de un hombre en pijama". Basada en el cómic homónimo del novelista valenciano Paco Roca, es la primera película de animación que se proyecta en estos quince años de Festival de Cine de Tarazona, y también fue pionera en competir en el Festival de Málaga.

Cuenta la historia de un cuarentón soltero empedernido que consigue hacer realidad el sueño de su infancia: trabajar desde casa y en pijama. Hasta que aparece una chica. "A lo largo de la historia vemos cómo lucha por conseguir el éxito como autor de novela gráfica, y cuando empieza a conseguirlo se enamora y, de repente, empieza a desequilibrarse esa vida que se había montado", explicó Fernández de Vigo.

Más humor para comenzar la semana

El Festival de Tarazona continúa proyectando humor este lunes. A las 19.00 horas comenzará la segunda sesión del certamen nacional de cortometrajes, en la que el público podrá ver "Ryoko", "El beso", "Triunfadores", "Sushi", "Boyplay", "Un día en el parque", "Felices treinta", "Alto San Nen" y "Para ayer".

Y a las 22.30 horas se proyectará el tercer largometraje a concurso, "Paella today", la película con la que debuta como director César Sabater. Se trata de una comedia de humor ácido, libre y sin barreras, que cuenta la historia de un triángulo amoroso con un concurso gastronómico como hilo conductor.